WindEurope pide a los países de la UE más compromiso en sus Planes de Energía y Clima con la energía eólica

Los Planes Nacionales de Energía y Clima de los países europeos deben ser su hoja de ruta de transición energética para 2030. Pero las versiones preliminares de los Planes necesitan mejoras significativas si la UE quiere cumplir con su objetivo de energías renovables para 2030.

Hablando en un evento organizado por la European Climate Foundation junto con representantes del Gobierno español, la Comisión Europea y la Red de Acción Climática, Viktoriya Kerelska de WindEurope dijo que los Planes deberían servir como folletos de inversión de la industria eólica para la próxima década. Los gobiernos que tienen las ambiciones y medidas más claras atraerán inversiones, crearán la mayoría de los empleos y ofrecerán una transición energética rentable.

El Plan Nacional Español es actualmente uno de los pocos que establece un vínculo directo entre la ambición de las energías renovables y los beneficios económicos resultantes, señaló Kerelska. España calculó que su promesa de un 42% de energía renovable para el año 2030 se traduciría en hasta € 25 mil millones de PIB anual adicional y más de 360,000 empleos en la industria de las energías renovables para el año 2030.

WindEurope ha hecho su evaluación de los Planes: «Nuestra conclusión fue: las medidas en los planes son débiles, no vamos a llegar al objetivo de RES del 32% para 2030», explicó Kerelska.

Como parte de sus planes, los países de la UE deben dar una clara visibilidad a largo plazo en sus subastas de energía eólica, incluidos los volúmenes, el calendario y el presupuesto. Solo Alemania actualmente describe un programa de subasta hasta el 2030.

Los países también deberán dar reglas claras y sencillas sobre planificación y permisos. Deben establecer una ‘ventanilla única’ y establecer cómo simplificarán los permisos para proyectos nuevos y con nuevos poderes. Esto es clave, ya que obtener un permiso para nuevos parques eólicos es cada vez más difícil y más costoso en muchas partes de Europa.

Se supone que los Planes Nacionales deben trazar el aumento de la capacidad de las nuevas energías renovables, pero también lo que los países harán con las energías renovables que llegan al final de su vida operativa desde ahora hasta 2030. Hasta 60 GW en el caso de la energía eólica. Pero ningún país proporciona políticas para lidiar con esto. Además, solo seis países mencionan el tema (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y España).

Los Planes también deben abordar cómo obtener más renovables en la calefacción y el transporte, donde las renovables representan solo el 18% y el 6%, respectivamente, en la actualidad. Esto es esencial para la descarbonización, porque es en calefacción y transporte donde se consume 3/4 de la energía.

Y deben incluir medidas para simplificar los acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPA) según lo estipulado en la Directiva de energía renovable.

«La Comisión Europea hará recomendaciones sobre los proyectos de planes nacionales a finales de junio. Serán críticos para volver a encaminar los Planes. A menos que las recomendaciones sean claras, detalladas y específicas de cada país, no serán significativas ”concluyó Viktoriya Kerelska.