Eólica en Sudáfrica: Enel Green Power se adjudica 280 MW eólicos

Dos proyectos de energía eólica entrarán en funcionamiento en Sudáfrica en agosto de 2020

El transporte tanto del parque eólico de Kangnas como de los tramos de las torres de los aerogeneradores del parque eólico oriental de Perdekraal ha comenzado, abriéndose camino desde el puerto de Saldanha y la Atlántida de la costa oeste.

Estos dos proyectos gigantes se conectarán a la red nacional del país en agosto de 2020, formando parte de la Ventana de Oferta 4 de los Programas de Adquisición de Productores de Energía de la Industria de Energía Renovable (REI4Ps) del gobierno, los cuales incorporan niveles significativos de componentes fabricados localmente.

Las primeras secciones de la torre partieron de Atlantis, costa oeste de Ciudad del Cabo, el 20 de mayo de 2019, con aspas, barquillas y otros componentes que viajaban desde el Puerto de Saldanha.

Se espera que todos los 1,090 componentes de la turbina, con un peso total de 56,000 toneladas, hayan alcanzado sus respectivos sitios de Springbok, en el Cabo Norte y el Municipio de Witzenberg, en el Cabo Occidental, antes de finales de enero de 2020.

«Esta es una tarea considerable ya que tendremos más de 1,000 cargas anormales atravesando el país, desde ahora hasta enero del próximo año», explicó Christo Loots, gerente del programa de construcción para el parque eólico Kangnas y el parque eólico Perdekraal East.
El crecimiento de los parques eólicos.

Estos dos proyectos, que cuentan con porcentajes de contenido local muy altos, además aportarán una importante inversión comunitaria durante 20 años una vez que comiencen a operar en 2020 y generen una energía limpia y renovable combinada de 932,3 GWh / año en la red. Esto es equivalente a las necesidades energéticas de 215,000 hogares cada año.

Hay 33 parques eólicos en diferentes etapas de desarrollo en toda Sudáfrica, incluidos estos dos proyectos gigantes.

El país tiene más de 1,365 generadores de turbinas eólicas con una capacidad instalada de 3,672MW, de los cuales 2,020MW están en pleno funcionamiento.

El sector eólico ha invertido R80.6 mil millones en Sudáfrica y está ayudando a impulsar las industrias manufactureras locales, que proporcionan miles de empleos locales.

Uno de estos fabricantes, GRI, ubicado en la Zona Económica Especial (SEZ) para Green Technologies, está produciendo las secciones de torres de turbinas masivas para el parque eólico Kangnas y el parque eólico Perdekraal East.

GRI es propiedad en un 25% de los accionistas negros locales, mientras que sus aproximadamente 250 empleados se han beneficiado de la transferencia de habilidades, algunos de ellos han visto capacitación y experiencia en el extranjero, y han regresado sus habilidades a Sudáfrica para volver a las operaciones completas nuevamente.

Según Green Cape, la SEZ ya ha atraído R680 millones en inversiones en tecnología verde y ha creado más de 300 puestos de trabajo.

Se espera que la zona atraiga una inversión adicional de R3.7 mil millones por parte de las energías renovables y otros fabricantes, y se espera que se creen casi 3.000 empleos para el 2030 si se realizan estas inversiones.

El parque eólico de Perdekraal East está situado en el municipio local de Witzenberg, en el Cabo Occidental. Aproximadamente 80 km al noroeste de Ceres (ciudad) y 198.26 km al noreste del puerto de Saldanha.

El parque eólico de Kangnas está situado en el área municipal de Nama Khoi, en el Cabo Norte. Esta Provincia es la destinataria de la mayoría de los IPP de la última ventana de licitación, iluminada en verde hace casi un año.