EDP y Engie se alían en eólica marina

EDP, por medio de su subsidiaria EDP Renovavéis (EDPR) y la francesa Engie han firmado una alianza para crear una sociedad conjunta (50/50) destinada a desarrollar proyectos eólicos marinos. Con una cartera de proyectos de 5 a 7 GW, su objetivo es ser un líder global en cinco años, con un objetivo de 5 a 10 GW en desarrollo en 2025.
«El tamaño importa en eólica marina» han dicho hoy en Londres Antonio Mexía, consejero delegado de EDP e Isabel Kocher, consejera delegada de Engie, durante la presentación de la nueva sociedad, que aún no ha sido bautizada, que aspira a disponer de 17 GW de potencia a medio/largo plazo.

Las empresas esperan que la operación esté cerrada a finales de año. Lo que sí tienen claro es que la sede de la sociedad estará en Madrid y que ambas firmas aportarán los fondos necesarios para garantizar la construcción de los proyectos.

En conjunto, invertirán de 3.000 a 5.000 millones de euros entre 2022 y 2025, aunque las empresas están abiertas a incluir socios en los proyectos concretos; de hecho, ya los tienen en varios de los proyectos que están desarrollando. Estas cifras de inversión, según apuntaron los directivos, son perfectamente compatibles con los planes de negocio anunciados al mercado.

Ambas empresas llevan seis años colaborando en proyectos en Francia, como Dieppe Le Trèpot y Yeu Noirmoutier, y en Reino Unido, en Moray. También tienen colaboración en la variante flotante de la tecnología, en Francia y Portugal, donde también colabora Repsol.

En total, la nueva sociedad nace con 1,5 GW en construcción y 4 GW en desarrollo, de los que 1 GW está garantizado. Esperan captar una cartera de 3 GW anuales, a la vista de la evolución de los costes de la tecnología; según sus cálculos, el coste ha pasado de 150 euros por MWh en 2014 a 60 euros por MWh en la actualidad y una perspectiva de 50 euros por MWh hacia 2030.

Las dos empresas han subrayado su complementariedad en el sector y han anunciado que concentrarán sus inversiones en Europa, EEUU, y el este de Asia.

El presidente no ejecutivo de la entidad será Pabl Almirante, de Engie, mientras que el consejero delegado será Spyridon Martínis, director de desarrollo de negocio de EDPR. Las firmas renovarán los cargos cada tres años.