Finlandia tendrá 300 aerogeneradores de eólica sin primas en 2021

La Asociación de Energía Eólica de Finlandia ha identificado 11 proyectos de parques eólicos libres de subsidios que se están desarrollando actualmente en Finlandia.
Finlandia vería «al menos 300 turbinas eólicas en operación sin subsidios» para el año 2021, con el número de inversiones que se prevé crecer en medio de acuerdos de compra de energía (PPA), dijo el jefe de WPD Finland, promotor de energía eólica.

«Después de discutir con otros desarrolladores de energía eólica, está claro que en el próximo año, esta tendencia continuará en Finlandia al menos al mismo ritmo que el año pasado», dijo Heikki Peltomaa a Montel en una entrevista.

WPD Finland fue una de las cuatro empresas finlandesas que tomaron decisiones de inversión positivas para al menos 238 MW de parques eólicos terrestres el año pasado, que no recibirían subsidios.

En cambio, los desarrolladores habían garantizado ganancias a través de acuerdos de compra de energía a largo plazo con empresas como Google, agregó Peltomaa.

“El mercado de la electricidad ya no es un campo de juego solo para grandes empresas de servicios públicos y ya no es solo un tema para su precio de la electricidad. «Los mercados se han abierto y, gracias a los nuevos participantes y los nuevos modelos, como los acuerdos de compra y venta, podemos ofrecer la venta de energía a precios más bajos».

«Las APPs tienen un gran significado en Finlandia en este momento», dijo a Montel la jefa de la asociación, Anni Mikkonen.

Peltomaa también dijo que Peltomaa había hecho posible el desarrollo gracias a los avances tecnológicos, pero el anterior sistema de subsidios arancelarios incorporados de Finlandia, que garantizaba a los desarrolladores un precio mínimo de 83,50 EUR / MWh por 12 años.

El plan de tarifas de alimentación fue reemplazado el año pasado por un proceso de licitación.

“Antes del sistema de tarifas de alimentación, Finlandia solo tenía un puñado de desarrolladores de energía eólica. En el mejor de los casos, cuando el sistema estaba en su lugar, había 20 desarrolladores, y ahora cuando el sistema ha finalizado, siguen siendo más de 10 «.

La demanda de PPA en Europa se ha disparado en los últimos años debido a los costos de la generación de energía a partir de fuentes renovables, la eliminación gradual de las tarifas de alimentación y las compañías que buscan consumir más energía verde.