La eólica marina crece en Taiwán con un gran parque eólico offshore de Ørsted

La Junta Directiva de Ørsted ha tomado la decisión final de inversión (FID) en el parque eólico marino Changhua 1 y 2a en Taiwán. Antes de la FID, el Ministerio de Economía de Taiwán aprobó el plan de la cadena de suministro local de Ørsted y, posteriormente, Ørsted firmó un acuerdo de compra de energía eólica (PPA) con Taipower al nivel de suministro de tarifas anunciado el 30 de enero de 2019.

La central eólica Changhua 1 y 2a se ubicará a 35-50 kilómetros del municipio de Changhua y tendrán una capacidad de 900 MW, suficiente para abastecer a aproximadamente 1 millón de hogares taiwaneses con energía eólica. El parque eólico marino se construirá en 2021 y 2022.

Martin Neubert, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Offshore en Ørsted, dice:

“Durante los últimos meses, hemos estado trabajando intensamente para obtener un permiso de establecimiento, renegociar contratos, aprobar nuestro plan de cadena de suministro de aerogeneradores y firmar el acuerdo de compra de energía. Gracias a una estrecha y sólida colaboración con nuestros socios de la cadena de suministro, Taipower y los responsables de la toma de decisiones en Taiwán, hemos logrado todos estos hitos y ahora podemos tomar la decisión final de inversión en este proyecto histórico, que será el parque eólico marino más grande de Taiwán. «El potencial de la energía eólica marina para descarbonizar los sistemas de energía en Taiwán y la región de Asia y el Pacífico es inmenso».

Matthias Bausenwein, presidente de Ørsted Asia-Pacific, dice:

“Con el parque eólico marino Changhua 1 y 2a, que es el primero en tomar la decisión final de inversión, Ørsted invertirá significativamente en la transición de Taiwan a las energías renovables con un impacto sustancial en la creación de empleos locales y el desarrollo industrial. Estamos orgullosos de haber asegurado un nivel muy alto de contenido local en el proyecto, y comenzaremos las obras iniciales en tierra el próximo mes».

En abril de 2018, Taiwan otorgó a Ørsted el derecho de conectar Changhua 1 y 2a a la red eléctrica de Taiwan.
En junio de 2018, Ørsted recibió el derecho de construir otros 920 MW de energía eólica marina en Taiwán a través de su Changhua 2b y 4. Changhua 2b y 4 se construirán en 2025, sujeto a que Ørsted tome la decisión final de inversión en los proyectos en 2023.
Los sitios eólicos marinos del Gran Changhua de Ørsted tienen una capacidad potencial total de 2,4 GW. Con un total de aprox. 1,8 GW destinados a la construcción en 2021 y 2025, el restante aprox. 0.6GW puede participar en futuras rondas de subastas.
Ørsted es copropietario del primer proyecto eólico offshore a escala comercial de Taiwán, el parque eólico marino Formosa 1 de 128 MW, que actualmente se encuentra en construcción y se espera que esté operativo para fines de 2019.

Como líder mundial en energía eólica marina, Ørsted opera más de 1.100 aerogeneradores eólicos marinos. Ørsted ha instalado una capacidad de energía eólica marina de 5,6 GW y tiene otros 4,3 GW en construcción, incluidos Changhua 1 y 2a. Además, Ørsted ha asegurado los derechos para construir eólica marina por 1 GW en EE. UU. Para 2023, aprox. 1,1 GW en Alemania para 2025, y 0,9 GW en Taiwán para 2025. La ambición de Ørsted es instalar una capacidad eólica marina de 15 GW en todo el mundo para 2025.
La visión de Ørsted es un mundo que funciona completamente con energías renovables. Ørsted desarrolla, construye y opera parques eólicos marinos y terrestres, plantas de bioenergía y soluciones innovadoras de conversión de residuos en energía y proporciona productos de energía inteligente a sus clientes. Con sede en Dinamarca, Ørsted emplea a 6.080 personas. Las acciones de Ørsted cotizan en Nasdaq Copenhagen (Orsted). En 2018, los ingresos del grupo fueron de EUR 10.7 mil millones.