Estados Unidos instala 6.146 MW de eólica en el primer trimestre

Con casi 40.000 MW en desarrollo, la fuente de energías renovables más grande de Estados Unidos está en camino de crecer un 40 por ciento en el corto plazo. El nuevo informe de la Asociación Estadounidense de Energía Eólica revela más capacidad de energía eólica de EE. UU. en construcción y desarrollo avanzado que nunca.

Una ráfaga de nuevos anuncios de parques eólicos en el primer trimestre de 2019 impulsó el volumen total de la actividad de construcción y desarrollo de la energía eólica de EE. UU. a un nivel récord según el recién publicado Informe de mercado del primer trimestre de 2019 de la industria eólica de EE. UU.

El informe de la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA) revela que los desarrolladores de proyectos de EE. UU. anunciaron nuevos parques eólicos con una capacidad total de 6.146 megavatios (MW) en el primer trimestre de 2019, que es más que la capacidad de todos los parques eólicos actualmente en funcionamiento en California . La capacidad adicional lleva a la construcción en EE. UU. a un récord de 39.161 MW, un aumento del 11 por ciento respecto al trimestre anterior. Ocho estados están ahora en camino de duplicar su capacidad eólica instalada.

«Con casi 40.000 MW en desarrollo, la fuente de energías renovables más grande de Estados Unidos está en camino de crecer un 40 por ciento en el corto plazo», dijo Tom Kiernan, CEO de AWEA. «Al hacerlo, crearemos miles de empleos adicionales en Estados Unidos y nuevas oportunidades económicas para los pueblos industriales y las comunidades rurales de todo el país».

Al final del primer trimestre, del total de proyectos eólicos, 17.213 MW estaban en construcción en 21 estados. Texas tuvo la mayor cantidad de energía eólica en construcción con 6.528 MW, de los cuales 1.255 MW son nuevos este año. Los desarrolladores del proyecto también reportaron 21.949 MW de capacidad eólica en la etapa de desarrollo avanzado, que también alcanzó un nivel récord. Los proyectos de instalación de aerogeneradores en desarrollo avanzado aún no han comenzado la construcción, pero es probable que se pongan en línea en el corto plazo porque han firmado un contrato a largo plazo, han realizado pedidos de aerogeneradores o se encuentran bajo la propiedad de la empresa de servicios públicos.

Un total de 841 MW de proyectos eólicos se pusieron en línea durante el primer trimestre, elevando la capacidad total instalada del país a 97.223 MW. Iowa lideró la nación en instalaciones de nueva capacidad con 536 MW puestos en línea. Esto continúa con el robusto crecimiento que la industria ha visto en los últimos años.

La sólida línea de desarrollo de la industria está alimentando la creciente demanda de energía limpia y de bajo coste en EE. UU. El primer trimestre de 2019 vio el segundo volumen más fuerte de acuerdos de compra de energía (PPA) desde que AWEA comenzó a rastrear la actividad de adquisiciones, con 2.717 MW de PPA eólicos firmados. Los servicios públicos firmaron contratos por un total de 2.694 MW, liderados por Northern Indiana Public Service Company y National Grid. Además, las empresas de servicios públicos anunciaron planes para construir y poseer 1.049 MW de energía eólica en el primer trimestre, lo que subraya el continuo interés de los servicios públicos por los proyectos eólicos propios y de base de tasas.

El impulso para obtener más energía eólica ha estimulado la innovación, reduciendo los costes y haciendo del viento la fuente menos costosa de nueva generación de electricidad en gran parte de los EE. UU. Y la cantidad de proyectos que despliegan turbinas eólicas aún más potentes y eficientes está creciendo. Casi el 30 por ciento de los proyectos que ya han seleccionado un modelo de turbina están implantando aerogeneradores con una capacidad nominal de 3 MW o más, con 3.5 MW y modelos más grandes que se utilizan en 18 proyectos diferentes. La amplia variedad de modelos de turbinas permite a los desarrolladores personalizar mejor los parques eólicos para su recurso local y entregar energía aún más asequible a los consumidores.

En el frente de la eólica offshore o marina, el año comenzó con un ambicioso anuncio del Gobernador Cuomo de Nueva York que incrementó la meta de energía eólica marina del estado a 9.000 MW para 2035, por encima del objetivo anterior de 2.400 MW. National Grid solicitó la aprobación de un contrato a 20 años para comprar 400 MW del proyecto Revolution Wind a un precio fijo de $ 98 por megavatio-hora (MWh), el segundo PPA eólico en alta mar con menos de $ 100 por MWh. Los principales desarrolladores de energía continuaron la feroz competencia para desarrollar los recursos eólicos marinos de clase mundial en los Estados Unidos. En febrero, Nueva York recibió ofertas de cuatro desarrolladores costa afuera en respuesta a su primera solicitud de al menos 800 MW de energía eólica marina. La oferta ganadora se dará a conocer a finales de esta primavera.

El crecimiento de la energía eólica es una buena noticia para las comunidades de todo Estados Unidos. AWEA publicó su Informe Anual de Mercado de 2018 a principios de este mes, y mostró que los beneficios económicos de la energía eólica se extienden de costa a costa. La energía eólica es una industria de 50 estados, con un parque eólico o una fábrica que abastece a la industria en todos los estados. El técnico de turbinas eólicas sigue siendo la segunda carrera de más rápido crecimiento en el país, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. A fines de 2018, más de 114.000 estadounidenses trabajaban en energía eólica. Por primera vez, el año pasado, AWEA comenzó a rastrear los datos fiscales estatales y locales y descubrió que la industria eólica contribuye con más de $ 1.000 millones cada año en impuestos estatales y locales combinados, más los pagos de arrendamiento a los propietarios de tierras que albergan turbinas eólicas.