Francia ahora es el único Estado de la UE con eólica flotante en su proyecto NECP

El 24 de abril, el Director Ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, presidió la primera sesión plenaria en FOWT 2019, el evento eólico marino más grande del mundo.

El evento se produce en un momento en que la ambición de Europa de los aerogeneradores flotantes en alta mar no se acerca a donde debe estar. Dickson señaló que, si bien Europa sigue siendo el líder mundial en energía eólica marina de fondo fijo, con una capacidad acumulada de 18,5 GW en la actualidad, está descarrilada en su despliegue de energía eólica marina.

La energía eólica marina flotante es el resultado de la I + D europea, pero Europa ahora se encuentra en una posición de recuperación en el despliegue flotante. Asia ha tomado recientemente la iniciativa de desarrollar los primeros proyectos a escala comercial en eólica marina flotante. A principios de este año, Corea firmó un Memorando de Entendimiento con 4 consorcios para desarrollar un parque eólico flotante de 1 GW (200 MW cada desarrollador). Por otra parte, la Corporación Nacional de Petróleo de Corea (KNOC) y Equinor han firmado un Memorando de Entendimiento para explorar conjuntamente las oportunidades para desarrollar la eólica comercial flotante en alta mar en Corea del Sur.

Eólica en Japón: parque eólico flotante en Fukushima

Si Europa quiere ser el líder mundial en energías renovables, esto tiene que cambiar. Y no hay razón por la que no deba. La flotación se ha movido más allá de la I + D y está lista para una implantación a gran escala. Puede beneficiarse de la curva de aprendizaje de la reducción de costes de la escalabilidad pendiente en el fondo marino, en espera de la escalabilidad.

La escala debe ser impulsada por compromisos y objetivos de volumen flotante claros a nivel nacional en los Planes Nacionales de Clima y Energía (NECP) de 2030. Esto proporcionará visibilidad a la cadena de suministro y los puertos y garantizará que Europa mantenga su posición de liderazgo en energía eólica marina frente a la competencia internacional.

Es apropiado que el FOWT 2019 se lleve a cabo en Montpellier, Francia. Francia es el único país que incluye la eólica flotante en su borrador del Plan Nacional de Energía y Clima. «Hago hincapié en la palabra «borrador», dijo Dickson, «porque aún faltan 8 meses para poner a flote los NECP de otros países». Otros Estados miembros de la UE deberían tomar nota. Los volúmenes eólicos marinos flotantes proporcionarán visibilidad a largo plazo y beneficiarán a los puertos y negocios locales.

Hasta el momento, Francia es el único país que pone volúmenes para las licitaciones eólicas marinas flotantes en su NECP.