Europa invirtió € 27 mil millones en eólica en 2018

Europa invirtió € 27 mil millones en nuevos parques eólicos en 2018, que financiará una cantidad récord de capacidad de energía eólica en el futuro. Esto está de acuerdo con el informe anual de tendencias de inversión y financiamiento de WindEurope publicado hoy.

El monto invertido es similar al de años anteriores. Pero gracias a la reducción de costos, especialmente en energía eólica marina, financiará un récord de 16.7 GW de nueva capacidad eólica. 1 MW de nueva capacidad eólica terrestre ahora requiere solo 1,4 millones de euros de gasto, en comparación con los 2 millones de euros en 2015. Y 1 MW de nueva capacidad eólica marina requiere 2,5 millones de euros, frente a los 4,5 millones de euros en 2015.

La mayor parte de la nueva capacidad futura para la que se anunciaron inversiones el año pasado fue eólica terrestre: 12.5 GW. La energía eólica marina representó 4,2 GW, aunque el 38,5% de los montos invertidos.

En total, 190 parques eólicos en 22 países diferentes de Europa alcanzaron la Decisión Final de Inversión (FID) el año pasado. Europa del norte y occidental todavía representan la mayoría de las nuevas inversiones. El Reino Unido fue el mayor inversor, principalmente en energía eólica marina. Suecia fue el segundo. Las inversiones en Europa meridional, central y oriental representaron solo el 4% del total, aunque España y Polonia repuntarán este año.

Se invirtieron otros 24.100 millones de euros en la adquisición de parques eólicos, incluidos proyectos en desarrollo y de empresas involucradas en energía eólica. Esto es mucho más que en años anteriores. La madurez de la energía eólica y la competitividad del sector han atraído a más inversionistas como socios de capital en proyectos, particularmente de servicios financieros. A medida que los inversionistas adquieren más confianza con respecto a la energía eólica, pueden fijar precios de riesgo más precisos e invertir antes en proyectos.

Los desarrolladores también están financiando cada vez más los parques eólicos a través de la deuda. Los nuevos modelos de negocios y propiedad han diversificado el grupo de inversionistas, con bancos, prestamistas institucionales y Agencias de Crédito de Exportación (ECA) que buscan brindar financiamiento a largo plazo. Esto ha significado un aumento significativo de la «deuda asequible», en particular a través de financiamiento sin recurso (es decir, no en el balance de una empresa). Las tasas de interés más bajas y las primas de riesgo en baja, a medida que los prestamistas se sienten más cómodos con el riesgo, significa que los parques eólicos están obteniendo financiamiento competitivo y menores costos de financiamiento.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La energía eólica obtuvo el 60% de todas las nuevas inversiones en capacidad de generación de energía en Europa el año pasado. Y fue un año récord por la cantidad de nueva capacidad de energía eólica financiada. La reducción de costos significa que los inversores ahora obtienen más MW por euro que invierten. Y los prestamistas se sienten más cómodos con los riesgos, por lo que los costos financieros también están disminuyendo.

«Pero Europa debe seguir invirtiendo cantidades significativas en energía eólica si va a cumplir con su objetivo de renovables del 32% para 2030. El dinero está ahí fuera. Pero no hay suficientes proyectos financiables. Un problema es permitir: los procesos son más lentos y más complejos de lo que eran. Otro problema es la falta de visibilidad hoy en día sobre los planes de los gobiernos para las energías renovables. Los Planes Nacionales de Energía que tienen que escribir este año son claves para resolver esto. Si son claros y ambiciosos, esto proporcionará señales de inversión que harán que los proyectos se realicen «.