Compañías energéticas deben adaptarse a transformación energética

Las compañías energéticas deben ajustarse a la tendencia mundial de transformación energética, dijo hoy un importante investigador de una compañía energética china en la conferencia CERAWeek de IHS Markit realizada en Texas, Estados Unidos.

La industria energética está atravesando una rápida transformación en todo el mundo, con las energías limpias en su centro, dijo a Xinhua Liu Chaoquan, vicepresidente del Instituto de Investigación en Economía y Tecnología de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

«El cambio se caracteriza por el tránsito de bajo carbono a energías más limpias como la solar, eólica, nuclear y de hidrógeno. Las compañías energéticas tienen que prestar atención a tal revolución a fin de promover sus reformas y seguir las tendencias», dijo.

Liu dijo que conferencias energéticas internacionales como la CERAWeek brindan una buena plataforma para que las compañías energéticas mundiales aprendan la una de la otra.

«En la CERAWeek nos hemos dado cuenta de que la compañía energética Chevron ha invertido una gran cantidad de capital de riesgo en energías limpias y ha hecho grandes esfuerzos en reducción de emisiones y conservación de energía. En contraste, esta transformación no ha sido tan intensa en China», dijo Liu.

De acuerdo con Liu, las compañías chinas han realizado algo de investigación sobre la transformación energética. Además de investigar, las compañías deben prestar más atención a las inversiones y a la implementación de energías limpias, dijo Liu, quien añadió que vale la pena aprender el enfoque de Chevron.

Liu dijo que algunas compañías energéticas de China se han orientado hacia un enfoque «dominado por el gas y apoyado por el petróleo». El uso de otras fuentes energéticas limpias se incrementará de forma gradual y la proporción de la energía pilar, crudo y gas natural, se reducirá aún más en el futuro.

En cuanto a los esfuerzos de China en términos de transformación energética, Liu dijo que China se encuentra a la vanguardia del mundo en términos de transformación energética.

Por ejemplo, el inventario e incremento anual de los vehículos eléctricos en China representa más de la mitad del total mundial y es el mismo caso en la capacidad instalada de energía solar y eólica, dijo.

Liu dijo que el sistema de energía térmica de China se ha vuelto cada vez más limpio desde que el país decidió realizar todos los esfuerzos posibles para controlar la contaminación atmosférica.

«No hay ni un solo pedazo de carbón en las centrales térmicas que he visitado», dijo Liu a Xinhua.

En términos del precio del petróleo, Liu considera que la transformación energética no está asociada al alto precio del petróleo en el largo plazo.

En el corto plazo, el precio del petróleo está estrechamente relacionado con factores como la geopolítica. Por consiguiente, el precio aumentará si disminuye la oferta. Sin embargo, el papel del petróleo se debilita en el largo plazo gracias a la tendencia mundial de transformación energética.

«Las compañías energéticas deben darse cuenta de que un aumento del precio en el corto plazo no significa prosperidad en el largo plazo para la industria petrolera», afirmó.

El Instituto de Investigación en Economía y Tecnología se dedica principalmente a la investigación de estrategias corporativas y a apoyar la toma de decisiones.

El instituto es una unidad piloto del primer conjunto de grupos estatales de expertos de alto nivel y también sirve como una de las primeras agencias de investigación y asesoría de la Administración Nacional de Energía de China.

La 38ª CERAWeek, iniciada el lunes, es una reunión anual sobre energía realizada por la compañía de información londinense IHS Markit. La reunión cuenta con renombrados oradores de los sectores energético, tecnológico y financiero. A la reunión de este año asisten más de 4.500 invitados de más de 70 países y regiones.

Hay un diálogo especial sobre China y varias discusiones diseñadas para abordar el mercado energético chino y asiático dado que China se ha vuelto una de las mayores economías consumidoras de energía en el mundo.