GE pone en funcionamiento su mayor aerogenerador para la eólica onshore

Estos aerogeneradores de mayor potencia impulsan la tendencia de reducir costes y estimulan el crecimiento de las energías renovables.

GE Renewable Energy ha presentado el prototipo de la plataforma Cypress, el aerogenerador más grande de GE. Este, ha sido instalado con éxito en Wieringermeer, Países Bajos, y se encuentra a pleno rendimiento produciendo a un ratio máximo de 5.3 MW de energía. GE afirma que se trata de un hito en el proceso de comercialización de esta unidad, capaz de reducir el coste de electricidad y ofrecer una mayor flexibilidad en la ubicación de los aerogeneradores.

El prototipo para la plataforma Cypress 5.3 MW se instaló a finales de 2018 y produjo su primer kilovatio en febrero de 2019. GE Renewable Energy continuará operando con el prototipo durante los próximos meses para validar el rendimiento de la plataforma Cypress. Esta prueba también ayudará en el proceso de obtención del Type Certificate, un paso clave para comercializar el producto.

Jérôme Pécresse, CEO de GE Renewable Energy, ha comentado: “Estamos encantados con el progreso que nuestro equipo ha sido capaz de lograr para brindar al mercado una turbina de alta tecnología en tiempo récord. Confiamos en que Cypress, con su innovador diseño de palas de dos piezas, supondrá un cambio revolucionario para la industria. Es por ello, que nuestros clientes de todo el mundo están igual de entusiasmados con su potencial para reducir costes y ganar más flexibilidad en la instalación de los aerogeneradores”.

Cypress ofrece múltiples opciones de potencia y alturas variables. Esta plataforma eólica permitirá reducir el coste de la electricidad al unir cada solución de aerogeneradores con las necesidades específicas del sitio en el que se encuentra instalada, lo cual es esencial ya que la energía eólica compite cada vez más en precio con otras fuentes de energía.

Presentada por primera vez en septiembre de 2017[1], la plataforma eólica Cypress está impulsada por un diseño revolucionario en sus palas de dos piezas que permite utilizar rotores más grandes e instalar las turbinas en una variedad más amplia de ubicaciones. Las mejoras de Producción Anual de Energía (AEP) de los rotores más largos ayudan a reducir el Costo Nivelado de la Electricidad (LCOE), y el diseño patentado de las palas permite que estas turbinas más grandes se instalen en lugares que antes eran inaccesibles.

Duncan Berry, CEO de LM Wind Power, afirmó que “el proyecto ha tomado forma en un corto período de tiempo, lo que supone un alto nivel de exigencia. Hemos creado una solución nueva y efectiva para el prototipo de la pala de dos piezas, que se basa en la amplia experiencia de los ingenieros de LM Wind Power combinados con el diseño de GE Renewable Energy y GE Research. Esta tecnología es el resultado de décadas de experiencia y conocimiento en la fabricación de palas”.