Shell y Eneco se unen en una oferta por la energía eólica marina holandesa

Holanda planea agregar otros 7.000 MW en la capacidad de energía eólica marina entre 2024 y 2030, ya que busca superar su historial como uno de los países más contaminantes de Europa.

Royal Dutch Shell se asoció con la compañía energética Eneco y el constructor Van Oord para construir dos parques eólicos en la parte holandesa del Mar del Norte.

La licitación para los parques eólicos, con una capacidad total de 750 megavatios (MW), está abierta hasta el 14 de marzo para las ofertas que no requieren subsidios a los precios de la electricidad.

Vattenfall ha dicho que también licitará en la última licitación, que es la cuarta de las cinco que mantiene el gobierno holandés en un esfuerzo por crear 3.500 MW de energía eólica marina para 2023.

Un consorcio de Shell y Eneco ganó el segundo de las ofertas en 2016 por un subsidio de 0.0545 euros ($ 0.0615) por kilovatio hora, que era un precio muy bajo en ese momento.

El precio para atraer constructores para parques eólicos marinos ha seguido bajando, ya que la creciente demanda de energía eólica, el progreso en tecnología y la competencia entre los fabricantes de turbinas ha reducido los costos de construcción.

Los holandeses fueron de los primeros en ofrecer una oferta de «subsidio cero» para la energía eólica en 2017, y Vattenfall de Suecia ganó el derecho a construir un parque eólico de 700 MW sin respaldo de precios.