El gigante de turbinas eólicas de Dinamarca, Vestas, recibió un pedido de turbinas por 148,5 megavatios para proyectos de energía eólica en México, dijo hoy la firma.

Vestas y la Agencia Danesa de Créditos a la Exportación inician un proyecto de energía eólica en Vietnam

El parque eólico Huong Linh 1 está ubicado en la ciudad de Huong Hoa en la provincia de Quang Tri e incluye supervisión de suministro e instalación de 15 aerogeneradores de la plataforma de 2 MW, así como un acuerdo de servicio de 10 años AOM 4000 que incluye una solución Vestas Online® Business SCADA . El proyecto logró el cierre financiero en diciembre de 2018, y se espera que la instalación de la turbina comience a fines del primer trimestre de 2019.


Con los mercados emergentes que buscan energías renovables para impulsar su crecimiento, asegurar soluciones de financiamiento competitivas juegan un papel clave para garantizar que los proyectos de energía eólica logren rendimientos financieros atractivos. Con los desafíos asociados con la capacidad de pago del banco eólico, el costo de los préstamos locales y la asignación de riesgos, las soluciones financieras innovadoras son un habilitador clave para desbloquear proyectos e impulsar el desarrollo de energía renovable en todo el mundo.

Recientemente, la función de financiamiento estructurado de Vestas demostró su capacidad para proporcionar soluciones personalizadas de energía renovable al ayudar al desarrollador vietnamita Tan Hoan Cau Joint Stock Corporation (THC) a obtener fondos para proyectos denominados en el extranjero que hicieron posible el parque eólico de 33 MW Huong Linh 1 a finales de 2018 .

Vestas fue instrumental en la coordinación con las partes involucradas, que incluyó a la Agencia Danesa de Crédito para la Exportación (EKF), un banco offshore líder y uno de los bancos más grandes de Vietnam, y lideró un esfuerzo conjunto para identificar los desafíos y desarrollar una solución viable. Al tener un conocimiento profundo del mercado y del cliente, Vestas pudo liderar un esfuerzo de colaboración en el desarrollo de una solución innovadora que incluía la estructuración de una garantía bancaria local para el banco offshore, que a su vez recibió una garantía adicional de EKF. El resultado fue un mejor caso de negocios y el retorno de la inversión para THC, creando así un proyecto más rentable con un menor costo de la deuda, para un plazo más largo y una mayor cantidad de endeudamiento de lo que hubiera sido posible de otra manera.

«Lograr el cierre financiero para este acuerdo con EKF, la Agencia Danesa de Crédito a la Exportación, es un hito importante en la industria eólica de Vietnam. Con el historial comprobado de Vestas en la región de Asia Pacífico y su capacidad para proporcionar soluciones personalizadas, nos complace que nos hayan conectado con los socios adecuados para financiar nuestro proyecto «, dijo Nguyen Trung Thanh, Director Adjunto de la Sociedad Anónima Tan Hoan Cau.

“Asegurar este pedido subraya la experiencia de Vestas en Finanzas estructuradas para ofrecer a nuestros clientes soluciones de financiamiento personalizadas basadas en sus requisitos específicos. Este proyecto también demuestra la confianza continua de THC en nosotros desde nuestra cooperación en el parque eólico Huong Linh 2, que comenzó a generar energía limpia en septiembre de 2017 ”, dijo Clive Turton, presidente de Vestas Asia Pacific.

“Vietnam es un país con necesidades energéticas crecientes y buenas condiciones para la energía eólica. EKF ha participado en la financiación de parques eólicos en todo el mundo, y nuestras garantías permiten atraer fondos de proyectos de bancos internacionales. Vemos un gran potencial en Vietnam y estamos muy orgullosos de ser parte de la financiación del parque eólico Huong Lihn 1. EKF está lista para cubrir más financiamientos de parques eólicos en Vietnam en los próximos años «, dice Kirstine Damkjaer, CEO de la Agencia de Crédito de Exportación de EKF Danmark.

El parque eólico Huong Linh 1 es el primer proyecto de esta naturaleza en Vietnam, y Vestas fue fundamental para aportar este concepto único de financiamiento que ayudará a abrir un nuevo camino para financiar proyectos eólicos en Vietnam y apoyará al gobierno vietnamita para que logre sus objetivos para Generación de energías renovables. Además, esta solución funciona para incentivar la inversión extranjera en Vietnam, lo que permite un mayor respaldo de la Agencia de Crédito a la Exportación para futuros proyectos de energía renovable.

Y aunque esta fue una solución para un proyecto vietnamita específico, la solución, con algunas modificaciones, se puede aplicar fácilmente a otros mercados de energía eólica en desarrollo / emergentes.