ENGIE inicia las operaciones de Kathu, una termosolar de 100 MW y uno de los proyectos de energías renovable más grandes de Sudáfrica

ENGIE anunció la operación comercial el 30 de enero de 2019 para el Parque Termosolar Kathu de 100 MW en Sudáfrica. Esta central de última generación es un proyecto de energía termosolar (CSP) con tecnología de canales parabólicos y equipado con un sistema de almacenamiento de sales fundida que permite 4,5 horas de almacenamiento de energía térmica para proporcionar electricidad confiable en ausencia de radiación solar y durante el pico de la demanda. El sitio de Kathu cubre aproximadamente con 4,5 km², con 384.000 espejos. Kathu es el primer desarrollo de CSP para ENGIE.


El parque termosolar se adjudicó en la Ronda 3.5 del Programa de Adquisiciones de Productores de Energía Independiente de Energías Renovables (REIPPP) de Sudáfrica, un proceso de licitación competitiva que se lanzó para facilitar la inversión del sector privado en la generación de energías renovables. Kathu Solar Park firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) de 20 años de conformidad con el programa de adquisiciones REIPPP con el comprador.

https://www.africa-newsroom.com//files/large/09c85ae7e95c1c7

Isabelle Kocher, directora ejecutiva de ENGIE: “La finalización de Kathu demuestra nuestro compromiso continuo con un desarrollo económico y ecológico en Sudáfrica. Kathu con su diseño de almacenamiento de sales fundidas ofrece una solución limpia para superar la intermitencia de las energías renovables. Estamos orgullosos de contribuir a los objetivos de energías renovables del país y esperamos continuar con los proyectos iniciados con las comunidades locales, lo que convierte a Kathu en un verdadero impulsor del desarrollo económico regional».

Kathu proporcionará energía limpia y confiable a 179.000 hogares en la comunidad local del municipio del distrito de John Taolo Gaetsewe, Northern Cape y Sudáfrica en general. Además, se estima que el Parque Solar Kathu ahorrará seis millones de toneladas de CO2 durante 20 años y fomentará un mayor desarrollo económico local a través de varios proyectos, como la confianza para el beneficio de las comunidades ubicadas en el Cabo Norte y la contratación de servicios de empresarios locales.

Los accionistas de KSP, que están liderados por ENGIE (48.5%), incluyen un grupo de inversionistas sudafricanos integrado por SIOC Community Development Trust, Investec Bank, Lereko Metier Sustainable Capital Fund y sus coinversores FMO, el banco de desarrollo holandés y DEG, la compañía alemana de inversión y desarrollo, y la Corporación de Inversión Pública. El contratista principal (EPC) es Liciastar, un consorcio español de SENER y Acciona, además del Kelebogile Trust.

En Sudáfrica, ENGIE tiene intereses en un parque eólico (94 MW Aurora), 2 parques solares fotovoltaicos (21 MW) y 2 centrales térmicas (670 MW Avon y 335 MW Dedisa). ENGIE también es propietaria de Thermaire Investments (Pty) Ltd. y Ampair (Pty) Ltd., líderes en el segmento de instalación y mantenimiento de HVAC en el mercado sudafricano.

 

 

http://helioscsp.com/engie-starts-operations-of-kathu-a-100-mw-concentrated-solar-power-plant-and-one-of-south-africas-largest-renewable-energy-projects/