Arabia Saudí tendrá 2.7 GW de energía termosolar en 2030

La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables de Arabia Saudí (REPDO) publicó el “Programa de Energía Renovable 2030 de Arabia Saudí” el 9 de enero: el objetivo de las energías renovables del país para 2023 se ha revisado de 9.5 GW a 27.3 GW, y el de 2030 se estableció en 58.7 GW, de los cuales 40 GW fotovoltaca, 16 GW eólica y 2.7 GW termosolar.

 

Con 11 licitaciones solares planeadas para este año, Arabia Saudí podría estar aumentando su juego en el mercado solar. Y para el nicho de la termosolar, junto con países como los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, la planificación de 2.7 GW en 2030 en KSA hará que la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) se convierta en el principal mercado termosolar CSP (Energía Solar Concentrada) a nivel mundial.

Los proyectos renovables se implantarán en más de 35 parques repartidos por todo el Reino, y 4 de ellos tomarán tecnología termosolar o de energía solar concentrada (CSP).

Hasta la fecha, este año se licitarán unos 11 proyectos de energía solar con una capacidad combinada de 2,225 MW. El mayor de ellos es el proyecto Alfaisalia, con una capacidad de 600 MW. REPDO tiene la intención de licitar otros cuatro proyectos con una capacidad instalada de 300 MW cada uno llamado Rabigh, Jeddah, Alras y Saad.

El plan de licitación para 2019 incluye otros seis proyectos: Qurrayat, con una capacidad de 200 MW; otro con el mismo nombre pero 40 MW; Wadi Adwawser (70 MW); Madinah (50 MW); Rafha (45 MW); y Mahad Dahab (20 MW).

El nuevo esquema de licitación para 2019, que pretende incluir parte de los 3.3 GW de los proyectos solares que REPDO no licitó el año pasado, se iba a anunciar después de que se establecieran nuevos objetivos para la energía solar y las energías renovables. Esos nuevos objetivos también han sido anunciados.

A través de su primera serie de licitaciones de energía solar y eólica, finalizada el año pasado, REPDO asignó 700 MW de capacidad de generación de energía renovable, compuesta de 400 MW de energía eólica y 300 MW de energía solar; esta última consiste en el proyecto fotovoltaico Sakaka. Concedido en febrero a la empresa de energía saudita ACWA Power, el proyecto recientemente atrajo $ 320 millones en financiamiento del proveedor francés de servicios financieros Natixis.

Con 11 licitaciones solares planeadas para este año, Arabia Saudita podría estar aumentando su juego en el mercado solar.

Para el nicho de la termosolar, junto con países como los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, la planificación de 2.7 GW en 2030 hará de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) el principal mercado termosolar.

 

http://helioscsp.com/saudi-arabia-targets-2-7gw-concentrated-solar-power-in-2030/

http://helionoticias.es/arabia-saudi-tendra-2-7-gw-de-energia-termosolar-en-2030/