Eólica y energías renovables: Primer parque eólico en Costa Rica de Acciona con 33 aerogeneradores.

Eólica en Costa Rica: Nuevo parque eólico Cacao en Guanacaste

La energía eólica es la fuente renovable de producción eléctrica más desarrollada del mundo, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y es amigable con el ambiente. Actualmente en Costa Rica existen 17 plantas eólicas, de las cuales 15 están en Guanacaste.
El Parque Eólico Cacao beneficia hoy a 20 mil hogares de la Península de Nicoya, en la provincia tica de Guanacaste, viviendas que cuentan ahora con el abastecimiento de energía eléctrica a partir de esa fuente renovable.

 

‘Con la construcción de este proyecto reafirmamos como Gobierno que Guanacaste es la provincia que se perfila con mayor desarrollo en Costa Rica’, afirmó el vicepresidente tico Marvin Rodríguez en la inauguración de la instalación este jueves, segunda que construye Coopeguanacaste en esa provincia, ubicada en el noroeste del país.

Tras una inversión de 51,8 millones de dólares, el Parque Eólico Cacao posee altos estándares tecnológicos y tiene la capacidad de proveer 60,11 GigaWhatts (GWh) a unas 127 mil personas (20 mil hogares) de las comunidades guanacastecas Bernabela y Cacao.

Rodríguez sostuvo que ‘desde el Gobierno reconocemos la importancia de apoyar proyectos comunitarios, donde sus habitantes ejerzan una participación activa y sean justamente quienes puedan disfrutar de los beneficios derivados’.

Recordó que la administración del presidente Carlos Alvarado busca la descarbonización de la economía, el uso de energías limpias y renovables.

Precisó que el nuevo parque fortalece el modelo eléctrico solidario y universal, pilar de la filosofía de la cooperativa y acorde a los esfuerzos que impulsa el Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria.

‘Las cooperativas son fuentes de desarrollo social y económico para las comunidades, tal es el caso de Coopeguanacaste, que al poner al alcance el servicio de electrificación rural, impacta positivamente al progreso de los habitantes de la Península’, apuntó el vicepresidente.

Explicó que la cooperativa en la construcción de sus proyectos nunca deja su sello solidarista de lado, nos da mucha satisfacción que un pueblo Bernabela, haya sido beneficiado en el desarrollo del parque. Sentimos que el trabajo comunal ejecutado ha sido positivo, y también se debe a la labor realizada por sus líderes’.

Refirió que la construcción del Parque Eólico Cacao favoreció a 300 personas de forma directa y otras 700 de forma indirecta a partir de fuentes de empleo, la habilitación de caminos, la construcción y reparación de acueductos y el apoyo a la Asociación Ambientalista de Cacao para gestionar la protección de la flora y fauna de la zona.