La potencia eólica de Turquía alcanzará 8 GW en 2019

Se espera que la capacidad de energía eólica de Turquía alcance los 8 gigavatios con una adición de 600 megavatios (MW) en 2019, dijo el viernes el titular de la Asociación de Energía Eólica de Turquía (TUREB).

En una entrevista con la Agencia Anadolu, el presidente de TUREB, Mustafa Serdar Ataseven, dijo que la capacidad instalada de energía eólica de Turquía se incrementó el año pasado a pesar de las dificultades financieras que aquejan al país, y agregó que existe potencial para aumentar aún más esta capacidad este año.

Aunque la asociación aún no ha publicado los datos de energía eólica, los datos de los inversores proporcionados por TUREB muestran que la energía eólica de Turquía debería estar en torno a los 7.400 megavatios a finales de 2018.

Ataseven dijo que 2018 fue un año para la preparación, instalación y construcción de nuevos proyectos eólicos que habían sido autorizados en 2017.

Dijo que a pesar de los desafíos económicos de Turquía en 2018, el Proyecto de la Zona de Recursos de Energías Renovables (YEKA) 1 anunció nuevas zonas de energía eólica el 29 de septiembre.

Se han asignado proyectos de energía eólica YEKA 1 en la región turca de Mármara: 406 MW en Kirklareli y 294 MW en Edirne. Además, 160 MW y 90 MW se ubicarán por separado en Sivas con 50 MW configurados para la construcción en Eskisehir.

Las licencias previas para estos proyectos eólicos de YEKA se finalizarán a fines de este año, con planes para comenzar a funcionar dentro de tres años.

Señaló que las áreas de potencial eólico secundario, que no se adjudicaron previamente en licitaciones, también entrarán en juego en el futuro.

Las licencias previas de energía eólica de 2,130 megavatios se finalizaron durante un período de cinco días a partir del 25 de diciembre. Estas licitaciones previas a la licencia se emitieron a 32 proyectos diferentes en cuatro regiones de Turquía.

Sobre la base del éxito de la primera YEKA de Turquía, que lanzó las licitaciones de energía eólica en Turquía, Ataseven reveló que la construcción de una fábrica de aerogeneradores eólicos en la región del Egeo comenzaría a satisfacer la creciente demanda nacional e internacional.

Un consorcio Siemens Gamesa – Turkerler – Kalyon ganó la primera licitación eólica de 1.000 megavatios ofrecida por el Proyecto de la Zona de Recursos Energéticos Renovables de Turquía en agosto de 2017.

La licitación estipuló que el consorcio ganador construiría una fábrica de aerogeneradores en Turquía en los próximos 21 meses, después de la firma del acuerdo.