Polonia prevé incrementar inversiones en energía eólica

Polonia prevé incorporar a su matriz energética ocho mil megavatios (MW) de potencia eólica marina y mil MW de eólica terrestre de aquí a 2035, informó el gobierno esta semana.

El secretario de Energía en el país, Grzegorz Tobiszowski, informó que el Plan Horizonte 2035 será plasmado muy pronto en forma de ley, la cual detallará la capacidad de generación por incorporar cada año.

En opinión de la asociación europea de la industria eólica (WindEurope), el precio del MW-hora de electricidad eólica podría oscilar en la subasta polaca entre 43 y 63 euros, con una media de 51; es decir, por debajo de la registrada en las más recientes subastas del sector en Francia y Alemania.

El jefe de Asuntos Políticos de WindEurope, Pierre Tardieu, consideró que la futura instalación de un gigawatt de potencia eólica terrestre en Polonia ‘tiene todo el sentido económico, pues es más barato desplegar nueva potencia eólica que poner en marcha nueva potencia térmica de carbón o nuclear’.

Al decir de Tardieu, el plan ‘Horizonte Offshore 2035: el Báltico polaco’ tiene un enorme potencial eólico y el aprovechamiento de esa ventana de oportunidad supondrá, además, un espaldarazo para la cadena polaca de suministros eólicos marinos.

WindEurope estimó que el proyecto, en tierra y mar, constituye ‘una poderosa señal’ para otros países del centro y este de Europa sobre el sentido económico de la energía eólica.