Planta de energía de almacenamiento inaugurada en la central eólica de Curslack

Michael Westhagemann, Senador de Economía, Transporte e Innovación de la Ciudad de Hamburgo, ha encargado hoy oficialmente la planta de energía de almacenamiento en el parque eólico de Curslack en Hamburgo-Bergedorf. En el núcleo del sistema se encuentra un sistema que vincula los cinco aerogeneradores eólicos que operan en el parque eólico con una nueva instalación de almacenamiento de baterías, que está conectada directamente a la red del parque eólico. Construida por Vattenfall en conjunto con el Centro de Competencia para Energías Renovables y Eficiencia Energética (CC4E) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (HAW) y el Grupo Nordex, la instalación de almacenamiento de baterías de iones de litio puede recolectar electricidad del parque eólico CC4E adyacente y Aumentar así su eficiencia.

El propósito de la planta de energía de almacenamiento, que se construyó como parte del gran proyecto de transformación de energía NEW 4.0 – “Norddeutsche EnergieWende” para el norte de Alemania, es permitir que se realicen investigaciones prácticas sobre las posibilidades de integración del sistema de energías renovables. Al acoplar el parque eólico y el almacenamiento de la batería, el suministro de electricidad del parque eólico se puede optimizar y adaptar para satisfacer las necesidades de los clientes. De esta manera, será posible evitar el apagado de los aerogeneradores en el caso de una sobrecarga de la red en la medida de lo posible.

Además, Vattenfall, Nordex y CC4E desean diseñar conjuntamente modelos para servicios de sistemas innovadores. Controle algoritmos y parámetros, por ejemplo. Para la provisión local de energía reactiva o reservas instantáneas, se deben desarrollar y probar para que los proveedores de energías renovables puedan ofrecer estos servicios junto con los sistemas de almacenamiento de baterías orientados al mercado.

La central de almacenamiento consta de 24 baterías con la última tecnología de BMW. Estas son las mismas baterías que también se utilizan en vehículos eléctricos. La unidad de almacenamiento de la batería tiene una potencia de 720 kW y una capacidad de almacenamiento de 792 kilovatios hora (kWh).

Dice el Senador Westhagemann: “La inauguración de hoy demuestra las capacidades innovadoras y la creatividad de nuestra región y nuestra firme resolución para implementar la transformación de energía. De esta manera, estamos creando una perspectiva para Hamburgo y Schleswig-Holstein que no solo aborda los problemas ambientales y de protección del clima, sino que también está impulsando la innovación en nuestra economía con enfoques completamente nuevos para la producción, transporte y almacenamiento de energía «.

«Con esta planta, estamos ayudando a aliviar la presión sobre las redes eléctricas en el norte de Alemania y estamos avanzando en la disponibilidad de combustibles no fósiles. A partir de los resultados de este proyecto, podemos desarrollar más soluciones de almacenamiento inteligente para parques eólicos con El objetivo es comercializar la energía de los parques eólicos para lograr un efecto óptimo incluso en condiciones futuras «, explica Oliver Weinmann, director general de Vattenfall Innovation GmbH y miembro del grupo directivo del proyecto NEW 4.0.

«El NUEVO proyecto 4.0 tiene como objetivo convertir los estados del norte de Alemania de Hamburgo y Schleswig-Holstein en electricidad verde en 2035. Como único fabricante de aerogeneradores involucrado, el Grupo Nordex tiene la oportunidad de obtener una visión práctica de los requisitos de la red. del futuro y contribuir con su experiencia y las características del producto de sus turbinas al proceso de desarrollo. La palabra «almacenamiento» deja claro que la preocupación principal es asegurar suministros confiables. La planta de energía de almacenamiento Curslack proporciona el plan para una respuesta flexible a una amplia variedad de requisitos de los clientes con respecto a la integración de las instalaciones de almacenamiento en proyectos de parques eólicos y proporciona una prueba práctica de que esto es viable «, dice la Dra. Ilya Hartmann, Directora General de la División Europa del Grupo Nordex.

“La planta de energía de almacenamiento es una de las 25 demostradoras en el NUEVO proyecto 4.0 con el que queremos probar soluciones innovadoras para el sistema de energía del futuro en condiciones reales. De cara al futuro, los aerogeneradores, como productores de energía, deberán reaccionar de manera más flexible e inteligente a los requisitos de un sistema estable y equilibrar las fluctuaciones a muy corto plazo. De esta manera, podrán manejar las tareas del sistema realizadas por las centrales eléctricas convencionales. La integración de un sistema de almacenamiento de batería en nuestro propio parque eólico y los enlaces con el campus de CC4E Energy adyacente proporcionan una constelación única para nuestros proyectos de investigación sobre el sistema energético del futuro «, dice el Prof. Dr. Werner Beba, Director de CC4E y NUEVO 4.0 Coordinador de Proyecto.

Más de 60 socios de la industria, la ciencia y la política han estado trabajando juntos en el proyecto NEW 4.0 conjunto desde finales de 2016. Juntos, están definiendo el camino de desarrollo que culmina con el objetivo de suministrar electricidad regenerativa al 100% en todo el Schleswig-Holstein combinado y Región de Hamburgo para 2035 sobre una base confiable, rentable y socialmente aceptable con ahorros significativos de CO2. El proyecto está siendo financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) bajo el “Schaufenster Intelligente Energie