La eólica en Italia

El miércoles 7 de noviembre, la aociación eólica WindEurope participó en la conferencia del sector eólico en Rimini, Italia, organizada por la Asociación Italiana de Energía Eólica, ANEV. Como el único congreso de energía eólica de referencia en la cuenca del Mediterráneo, los Balcanes y el Medio Oriente, el evento reunió a ponentes de alto nivel del gobierno italiano, asociaciones, empresas de aerogeneradores, bancos y TSO.

El evento tuvo tres puntos principales de discusión: cooperación entre las regiones y el gobierno central para instalar más eólica, PPA y el próximo Plan Nacional de Energía y Clima (NECP) para Italia.
Al igual que otros Estados miembros de la UE, Italia está elaborando sus Planes NECP. WindEurope destacó que la clave para un desarrollo sin problemas de la cadena de suministro en Italia y Europa son las licitaciones específicas de tecnología y una visibilidad de 5 años para los volúmenes, el calendario y el presupuesto del despliegue de energías renovables.
Esta semana, la asociación italiana de energías renovables y eficiencia energética Coordinamento FREE publicó un documento de posición que informa que, para 2030, Italia podría tener 17 GW instalados, produciendo 36 TWh de energía y evitando 27 millones de toneladas de CO2. Esto se traduciría en 67.000 puestos de trabajo, relacionados directa e indirectamente con la energía eólica para el año 2030, particularmente ubicados en áreas económicamente deprimidas.
Actualmente, Italia tiene casi 10 GW de energía eólica instalada, lo que corresponde al 5% de su demanda doméstica de electricidad. Las energías renovables son el futuro y, por lo tanto, la pregunta no es si la transición ocurre, sino cuándo. El gobierno italiano «debería ser más audaz» al respaldar esta transición al brindar mayor visibilidad a todo el sector, incluido el TSO nacional, que sufre procedimientos de permisos excesivamente burocráticos.
En lo que respecta a los mecanismos de estabilización de ingresos, WindEurope y otros panelistas destacaron la importancia de las PPA corporativas de renovables como un instrumento para proporcionar las señales correctas a la industria eólica mientras que apoyan a Italia en el despliegue de más energía eólica, teniendo en cuenta no solo los objetivos de renovables de la UE para 2030 Pero también la estrategia de descarbonización a largo plazo (2050). Uno de los elementos clave de la discusión aquí fue el papel clave que deben desempeñar los promotores, dado que el panorama empresarial italiano está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas.

https://www.evwind.es/2018/11/10/ppas-and-national-energy-climate-plans-high-on-italys-wind-energy-agenda/65159

PPAs and National Energy & Climate Plans: high on Italy’s wind energy agenda