Eólica en Senegal: Vestas suministrará 46 aerogeneradores al primer parque eólico

Vestas proporciona una solución personalizada para el Parc Eolien Taiba N’Diaye de 159 MW, el primer gran proyecto de energía eólica a gran escala de Senegal y el proyecto eólico más grande de África Occidental. El parque eólico ampliará la capacidad de generación del país en un 15 por ciento, apoyará el desarrollo de las energías renovables asequibles y diversificará la combinación energética de Senegal, además de proporcionar un impacto social y económico positivo para las comunidades cercanas.

El contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) se firmó con Parc Eolien Taiba N’Diaye, una empresa de propiedad mayoritaria de Lekela, una empresa de energía renovable con experiencia que ha desarrollado 1.3 GW de proyectos eólicos y solares en toda África, y en parte por el desarrollador francés Sarreole que ha sido parte del proyecto desde sus inicios.

El pedido incluye el suministro, transporte, instalación y puesta en marcha de 46 turbinas V126-3.45 MW, así como un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) para la operación y el mantenimiento del parque eólico en los próximos 20 años.

Hoy, la matriz energética de Senegal depende principalmente de los costosos combustibles fósiles importados. Al apostar por las energías renovables, Senegal podrá generar energía limpia, confiable y con precios competitivos para satisfacer la red local en rápida expansión.

«Esta es una orden muy especial para nosotros, ya que junto con Lekela, estamos entregando un proyecto que representará el 20 por ciento de la combinación energética del país y tendrá un impacto positivo en las comunidades senegalesas, brindando oportunidades de empleo local y respondiendo a la energía del país desafíos. Trabajar en estrecha colaboración con todos los socios ha sido un factor de éxito para este gran logro. Vestas ha instalado turbinas eólicas en alrededor de 80 mercados, incluyendo más de 1 GW en África, proporcionando energía limpia y fomentando el empleo y la capacitación locales. Con este proyecto, contribuiremos a Senegal de la misma manera compartiendo nuestro amplio conocimiento y nuestra profunda experiencia en el apoyo a proyectos de energía eólica en mercados emergentes «, dice Nicolas Wolff, vicepresidente de ventas de Vestas en Western Mediterranean.

«Este es un hito importante para Senegal y para Lekela. Como el primer proyecto de energía eólica a escala de servicios públicos en el país, Taiba N’Diaye forma un componente crítico de la estrategia de energía limpia de Senegal. El proyecto creará un impacto que durará por generaciones. Tenemos que agradecer a muchas personas por llegar a este punto, especialmente a las comunidades, partes interesadas y socios como Vestas, con quienes hemos trabajado estrechamente en los últimos meses «, dice Chris Ford, Director de Operaciones de Lekela.

Vestas tiene una trayectoria comprobada en el trabajo con clientes y otras partes interesadas para mejorar la bancabilidad de los proyectos a fin de cumplir con los estándares internacionales y garantizar que se aborden los aspectos técnicos, comerciales y sociales de los proyectos. Vestas y Lekela se han asociado para construir y mantener relaciones positivas con las comunidades impactadas por el proyecto a través de un compromiso continuo, la creación de oportunidades de trabajo locales y el apoyo a las iniciativas de inversión comunitaria del cliente durante la construcción.

El Export Credit de EKF Denmark, socio de largo plazo de Vestas en financiación, ha respaldado el proyecto con un préstamo de exportación de 140 millones de euros, asegurando la estabilidad financiera del proyecto y maximizando el retorno de la inversión del cliente.

«Es una competencia central de EKF asegurar el financiamiento para proyectos innovadores como. Este es un proyecto muy sólido con un fuerte compromiso del gobierno senegalés, Vestas, líder mundial en soluciones de energía sostenible, y Lekela, un experimentado desarrollador de proyectos de energía sostenible en África. Todos los factores muy importantes a la hora de garantizar el financiamiento. Es nuestra esperanza ver más proyectos como este en la región en el futuro «, dice Anette Eberhard, CEO de EKF, ‘Export Credit’ de Dinamarca.

El proyecto se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo, listo para la construcción. La entrega de la turbina, así como la puesta en marcha, se planifican para llevarse a cabo en tres fases: entre el segundo y el tercer trimestre de 2019, mientras se pone en marcha entre el tercer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020.