Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

EDPR se adjudica contratos de energía eólica en una subasta energética brasileña

EDP Renovables, SA («EDPR»), a través de su subsidiaria EDP Renovables Brasil, SA («EDPR Brasil»), aseguró Contratos de Adquisición de Energía (CAES) a 20 años, tras la subasta de energía brasileña A -6 de 2018 para la venta de electricidad en el mercado regulado. Los contratos a largo plazo se refieren a la energía renovable que será producida por dos parques eólicos a ser instalados en el estado brasileño de Rio Grande do Norte, en particular Jerusalén con capacidad registrada de 176 MW y Monte Verde de 253 MW.

La entrada en operación de los parques deberá ocurrir a principios de 2024. El precio atribuido a los contratos a largo plazo fue de R $ 94 / MWh y R $ 87 / MWh respectivamente, siendo que ambas tarifas están indexadas a la inflación brasileña.

En Brasil, considerando estos nuevos contratos, EDPR tiene actualmente en construcción y desarrollo cerca de 0,8 GW de proyectos de energía eólica con inicio de las operaciones previsto para 2018, 2023 y 2024, todos con contratos a largo plazo asegurados.

Con este resultado, la cartera de EDPR en Brasil deberá alcanzar 1.1 GW en 2024, reforzando su presencia en un mercado caracterizado por un perfil de bajo riesgo, a través de la ejecución de CAEs a largo plazo, un recurso renovable favorable y fuertes perspectivas de crecimiento en el mercado medio y largo plazo.

«Brasil es un mercado estratégico para la compañía, por eso es con satisfacción que vemos aumentado nuestro cartera en este mercado a través de contratos de venta de energía a largo plazo, que nos permitirán seguir creciendo en los próximos años», aseguró João Manso Neto, CEO de EDP Renovables. «La abundancia del recurso eólico, la regulación estable y nuestra experiencia en el mercado son factores que nos dejan optimistas frente al futuro en esta región», concluyó.