Jalisco alista proyectos de energías renovables

REVE

Enel Green Power inauguró en el municipio alteño de Ojuelos el parque eólico Palo Alto, que cuenta con 43 aerogeneradores.

Jalisco cuenta con un portafolio de proyectos de inversión por 2,400 millones de dólares para generar energías renovables en los próximos dos a tres años, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), Sergio Alcalde Delgado.

“Hay 2,400 millones de dólares en proceso de inversión en Jalisco que se llevarán a cabo en los próximos dos años en energías renovables; uno de ellos es el de Tierra Mojada en Zapotlanejo, que supera 800 millones de dólares en inversión y que estará terminado en los próximos dos o tres años”, precisó Alcalde Delgado.

Destacó, asimismo, los proyectos Tlajomulco, con inversión de 130 millones de dólares y que iniciará su desarrollo en el primer trimestre del 2018, además del parque eólico de Ojuelos para generar energía eólica y solar.

Precisamente, el pasado viernes se inauguró en el municipio alteño de Ojuelos, el parque eólico Palo Alto, que requirió una inversión de 250 millones de dólares y cuenta con 43 aerogeneradores con capacidad para generar 356 gigavatios hora al año, lo que equivale al consumo de energía eléctrica de 207,000 hogares.

El parque eólico, operado por la empresa italiana Enel Green Power, permitirá reducir la emisión de 163,000 toneladas de dióxido de carbono al año —lo que equivale a sacar de circulación 32,000 automóviles— y con ello, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

“Tanto las tres plantas eólicas y fotovoltaicas que ya están operando, como las cuatro que están por construirse, han llegado a Jalisco en esta administración y han superado 1,800 millones de dólares de inversión”, explicó Sandoval Díaz.

Enel Green Power había anunciado un plan de inversiones por 7,000 millones de dólares en la región de América Latina con visión al 2019, en el cual, México y Chile serán los principales destinos para esa inversión.

De acuerdo con el presidente del CIMEJ, el gobierno federal cuenta con un programa para que en el año 2024, 35% del total de la energía que se produzca en el país sea energía limpia.

“Hoy apenas llevamos 18%; cuando se generan energías a partir del sol o eólica (a partir del viento) ya no consumimos combustibles, entonces, la energía es más barata. entonces cuando generemos ese 35% de energías limpias, ya se va a empezar a reflejar en la economía del ciudadano”, detalló.

Patricia Romo,  eleconomista.com.mx