Protermosolar: La reforma arruina a la termosolar y otras energías renovables

SolarCV dio inicio a su curso piloto de capacitación para los operadores de campo solar que trabajan en la termosolar (CSP)

REVE

Estamos encantados de anunciar que el primer módulo del curso de capacitación piloto de SolarCV en centrales de termosolar o energía solar concentrada mediante canal parabólico (PT CSP) para operadores de campo solar comenzó el 17 de octubre de 2017. El curso, con una duración de 300 horas, proporcionó un taller presencial en el Centro de Capacitación para el Empleo en Don Benito en Badajoz, España.
La Agencia de Energía de Extremadura (AGENEX) y el Servicio de Empleo Público de Extremadura (SEXPE) se enorgullecieron de lanzar el primer curso de formación: “Operador de campo solar en centrales de energía solar termoeléctrica”.

El curso de capacitación se divide en dos partes principales:

parte teórica: comprende 10 unidades de aprendizaje sobre conceptos teóricos, video tutoriales, ejercicios prácticos, glosario de términos y pruebas de evaluación;
parte práctica: consiste en un e-simulador de campo solar, en el que los alumnos pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades prácticas.

Este curso piloto, desarrollado como parte del proyecto SolarCV, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea, tiene como objetivo capacitar a operadores de campo solar en centrales de energía termosolar ya que actualmente no hay capacitación formal ni certificación específica para este trabajo, ni a nivel nacional ni nivel europeo. Como uno de los objetivos del proyecto SolarCV es establecer la primera piedra de la creación de un curso de formación estandarizado a nivel europeo, que incluya la creación de contenido de formación, un perfil de competencias y un plan de estudios europeo para operadores de campos solares. Por lo tanto, este curso será impartido simultáneamente por los socios del proyecto SolarCV, en Italia, Grecia y España. Esto llevaría a una mayor movilidad laboral dentro de la Unión Europea en el futuro.

La energía solar concentrada (CSP), también conocida como Energía Solar Termoeléctrica o Termosolar (STE), es una tecnología de energía renovable que utiliza espejos para concentrar la energía del sol y convertirla en calor a alta temperatura para crear vapor que impulse una turbina que genera electricidad. CSP es una fuente de electricidad libre de dióxido carbono que se adapta mejor a las áreas del mundo con fuerte irradiación: el sur de Europa, el norte de África y Oriente Medio, Sudáfrica, partes de la India, China, el sur de los Estados Unidos y Australia.

SolarCV es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus +. Su objetivo es aumentar la respuesta de los sistemas de Formación Profesional (VET) anticipando la demanda laboral de termosolar (CSP), integrando el aprendizaje basado en el trabajo (WBL), en el diseño de CSP VET y aumentando la movilidad de los estudiantes de CSP de la UE, por el reconocimiento de los resultados del aprendizaje y por el logro de las calificaciones.
Las herramientas de SolarCV (Curriculum & Validation) están diseñadas teniendo en cuenta el sistema europeo de crédito para educación y formación profesional (ECVET) y las referencias europeas de garantía de calidad en educación y formación profesional (EQAVET), por lo que los productos resultantes garantizan una mejor comprensión y comparabilidad de cualificaciones entre países.

http://helionoticias.es/solarcv-dio-inicio-a-su-curso-piloto-de-capacitacion-para-los-operadores-de-campo-solar-que-trabajan-en-la-termosolar-csp/