Eólica en México: Prevén arriben 23 proyectos eólicos más a Tamaulipas

REVE

Para el 2018 Tamaulipas generará un 20 por ciento de la energía eólica en México, contribuyendo directamente al cumplimiento de las metas nacionales de generación renovables del 35 por ciento para el 2024.

En los siguientes años se proyecta que arriben más de 23 proyectos eólicos a Tamaulipas, señaló Nassif Surur, integrante de la Comisión de Energía del estado.

“Hay 27 proyectos de energía eólica más para el estado de Tamaulipas, unos están en papel y otros están adelantados esperando su construcción, inversión eólica va haber porque Tamaulipas tiene mucho potencial eólico”, comentó.

Actualmente el estado ya cuenta con 23 proyectos eólicos cuya capacidad asciende a tres mil 8591 megawatts (MW).

Además, hay cinco proyectos en proceso de construcción con una capacidad de generación de 301.5 MW y una inversión conjunta de 570 millones de dólares.

Asimismo, están otros cinco proyectos en desarrollo con una capacidad de generación de mil 59.5 MW, por lo que en breve se multiplicará 3.5 veces la capacidad de generación instalada en el estado, en total, los 10 proyectos suman dos mil millones de dólares.

“Lo importante no es la velocidad del viento sino la constancia de éste y el estado lo tiene, incluso cuando los vientos son muy fuertes se pueden dañar los aerogeneradores y se deben de detener”, explicó.

Para el 2018 Tamaulipas generará un 20 por ciento de la energía eólica en México, contribuyendo directamente al cumplimiento de las metas nacionales de generación renovables del 35 por ciento para el 2024.

Los proyectos eólicos se han desarrollado principalmente de Ciudad Victoria al Norte del estado, y aunque hay posibilidades que aterrice un proyecto en el sur de Tamaulipas, se necesita hacer una evaluación adicional para ello, comentó.

Tendrá Plan de Energías Limpias
Tamaulipas tendrá un Plan Estratégico de Energías Limpias que estará listo para finales de diciembre, es un proyecto de la Secretaria de Energía.

“La Sener quiere saber cómo está el tema de energías limpias en todos los estados, esto no lo puede hacer desde el escritorio y nos manda con los actores principales para que nos digan que proyectos traen ellos, con ello se busca tener un Sistema de Información Digital donde estén todas las evaluaciones, proyectos y los actores”, señaló Mauricio Escalera Franco, de la empresa IDOM, contratada por la Sener para este proyecto.

Actualmente el proyecto está en la fase 2 y el Plan Estatal de Energías Limpias deberá ser entregado el 20 de diciembre y lo harán público hasta el 2018.

elfinanciero.com.mx