ADB impulsa energías renovables en Sri Lanka con 100 MW de eólica

REVE

El Consejo de Administración del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) aprobó un préstamo de $ 200 millones con garantía soberana para Ceylon Electricity Board para desarrollar el primer parque eólico de 100 megavatios de Sri Lanka.

«El nuevo proyecto de eólica no solo proporcionará acceso a un suministro de energía limpio y confiable en Sri Lanka, sino que también creará un entorno para un mayor desarrollo de la energía eólica a través de futuras asociaciones público-privadas», dijo Mukhtor Khamudkhanov, especialista principal de energía del ADB. . «La diversificación de la generación de energía del país a través de fuentes de energía limpias y renovables mejorará la seguridad energética y el medio ambiente del país».

Sri Lanka aumentó su electrificación nacional del 29% en 1990 a más del 99% en 2016. Sin embargo, el sector energético sigue luchando para satisfacer la creciente demanda de un suministro de electricidad asequible y confiable.

Con la participación de la energía térmica (carbón y petróleo) que sigue representando dos tercios de la generación de energía en 2016, existe una necesidad urgente de desarrollar fuentes de energía limpia como la energía eólica y solar, reducir las pérdidas en el sistema e impulsar las eficiencia energética.

Mientras que el tercio restante de la energía total generada en 2016 provino de fuentes renovables, la mayor parte de esto se debió a las grandes instalaciones hidroeléctricas. Solo alrededor del 8% proviene de fuentes de energía renovables no convencionales, como minihidráulica, eólica, solar y biomasa. El objetivo del país es aumentar la proporción de estas fuentes de energía renovables no convencionales a alrededor del 20% de la energía total generada para 2020, según el BAD.

Además del parque eólico, que se construirá en la Isla Mannar en la Provincia del Norte, el proyecto proporcionará la infraestructura asociada, como el cableado interno y las vías de acceso, el centro de control de despacho de energía y los reactores para gestionar los niveles de voltaje.

En términos más generales, el proyecto también establecerá los procedimientos para permitir que la Junta de Electricidad de Ceilán, la agencia ejecutora y ejecutora del proyecto, actúe como un desarrollador de parques eólicos que pueda atraer al sector privado en la futura generación de energía eólica. Estos incluyen el establecimiento de puntos de referencia de costos y la realización de ofertas competitivas para futuros proyectos de energía eólica, y la gestión del flujo de energía eólica intermitente a través del sistema de energía.

La Junta de Electricidad de Ceilán proporcionará $ 56.7 millones para el costo total del proyecto de $ 256.7 millones. La fecha estimada de finalización del proyecto es a fines de 2021.