Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-La eólica aporta el 50% de la electricidad generada por el Régimen Especial en el primer semestre y percibe el 27% de los incentivos

Eólica en Aragón: interés autonómico para dos parques eólicos

REVE

Aragón declara de interés autonómico dos parques eólicos en la Comarca de Cuencas Mineras.

La declaración de interés autonómico reduce a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de los proyectos y busca que este tipo de inversiones contribuyan a servir de alternativa al declive del carbón.

Se trata de dos parques que desarrollará Brial, a través de Energías Eólicas y Ecológicas que también está participada por socios locales y fondos de inversión: el proyecto Las Cerradas, de 39 megavatios, en Valdeconejos; y el de Las Cuencas, de 45 megavatios, en los términos de Cuevas de Almudén y Jarque de la Val. El grupo Brial obtuvo en la subasta de mayo 237,5 MW cuya inversión superará los 213 millones.

Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-La eólica aporta el 50% de la electricidad generada por el Régimen Especial en el primer semestre y percibe el 27% de los incentivos
Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-Energías renovables: hidráulica y eólica provocan una fuerte caída de los precios del mercado eléctrico

Según la empresa promotora, la construcción de los dos parques eólicos, con una potencia total que alcanza los 84 MW, supondrán una inversión de aproximadamente de 79,8 millones de euros. Se trata de la primera declaración de interés general solicitada y concedida para proyectos que se instalen en las comarcas mineras aragonesas, explica el Gobierno de Aragón.
Interés autonómico

La implantación en estas comarcas es uno de los criterios que el Ejecutivo autonómico aprobó en febrero para conceder este tipo de declaración. La otra vía para esta declaración, la que ha tenido mayor demanda hasta ahora, es la que favorece a los proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad.

“En general, esta regulación –que se sumó a otra de 2016 en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores-, tiene el doble objetivo de continuar con el desarrollo de políticas públicas para el crecimiento de la energía de origen renovable en Aragón y de facilitar la implantación de proyectos de energías renovables en el territorio de Aragón con el fin último de generar riqueza, innovación y empleo“, señalan las mismas fuentes.

Además de los beneficios medioambientales que conllevará la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (se estima por la empresa que la energía producida por ambos parques evitará la emisión de más de 100 toneladas de CO2 a la atmósfera), Energías Eólicas y Ecológicas prevé que el desarrollo de estos dos proyectos supondrá un importante efecto positivo sobre el empleo regional.