Eólica en Portugal: Saeta Yield adquiere parques eólicos

REVE

Eólica en Portugal: Saeta Yield cierra la compra de Lestenergia en Portugal por 104 millones de euros y su flujo de caja recurrente internacional ya supone el 18%.

Saeta Yield ha completado la compra de Lestenergia, un conjunto de nueve parques eólicos en operación con un total de 144 MW, ubicados en Portugal. La adquisición supone un desembolso de aproximadamente 104 millones de euros (equivalente a un valor total de empresa en el momento de la adquisición de 186 millones de euros una vez considerada la deuda existente). La operación aumentará su Flujo de Caja disponible recurrente 2,4 millones de euros, hasta los 75,5 millones de euros, una cifra un 19% mayor que la anunciada en la salida a bolsa de la Compañía en 2015. Saeta Yield aspira a que cerca del 50% de este Flujo de Caja proceda del exterior en 2019. Con esta adquisición, la Compañía avanza en este objetivo y ya contabiliza un 18% de su Flujo de Caja proveniente del exterior y cuenta con un 23% de su capacidad instalada en Portugal y Uruguay.

Saeta Yield es una compañía operadora de activos energéticos de generación renovable con el principal objetivo de aportar valor a sus accionistas de manera sostenible, consistente y creciente en el tiempo. Para ello, invierte en activos generadores de Flujos de Caja estables y predecibles a largo plazo, con la finalidad de ofrecer un retorno total al accionista. Actualmente, el 52% de su capital es free float y se distribuye entre accionistas institucionales y minoristas. El capital restante se distribuye entre sus dos accionistas de referencia, ACS y GIP, con un 24% cada uno.

La adquisición de Lestenergia se ha suscrito tras un acuerdo con ProCME, filial portuguesa de Grupo ACS y será financiada con liquidez disponible por parte de Saeta Yield.

“Esta operación forma parte de nuestra estrategia de diversificación internacional con el claro objetivo a medio plazo de generar de forma balanceada Flujos de Caja en España y fuera, distribuyendo nuestros activos entre varias tecnologías renovables en países estables y en moneda fuerte”, explicó el presidente de Saeta Yield, José Luis Martínez Dalmau.

“Saeta Yield tiene una estrategia diferencial basada en dos pilares: la gestión excelente de los activos que forman nuestra cartera y la compra de nuevos activos generadores de valor para los accionistas. La adquisición de Lestenergia se enmarca dentro de esta estrategia y va a ser generadora de valor desde el primer momento”, agregó.

“Carapé I y II, los activos que adquirimos en Uruguay el pasado mes de mayo, y Lestenergia en Portugal son la demostración del potencial de crecimiento futuro de la Compañía. Los futuros activos RoFO y las oportunidades de compra de terceros deberían brindarnos un crecimiento adicional en los próximos trimestres”, señaló el presidente de Saeta Yield.