Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Las energías renovables serán las más baratas en 2040

REVE

Las energías renovables suponen en la actualidad un 25% de la generación de energía en España, lo que la convierte en uno de los países líderes en el uso de las energías renovables. De ellas, el 37% corresponde a la energía hidráulica, el 24% a la eólica y el 27% a la energía solar, según datos recopilados por la eléctrica Aldro Energía. Y su evolución apunta a que serán la forma más barata y eficiente de producir electricidad en el año 2040. Esta situación es muy llamativa, sobre todo teniendo en cuenta que, en Estados Unidos, la incidencia de este tipo de energías ronda el 15%”, señala José Francisco González Payno, director general de la compañía.

Además, González Payno resalta que “España se ha convertido en una de las regiones europeas más implicadas en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”. Desde múltiples administraciones públicas, a medianas y pequeñas empresas, pasando por grandes entidades e incluso particulares, están apostando por tomar medidas prácticas para cuidar el medio ambiente, y ahorrar simultáneamente en sus recibos eléctricos. “Y cada vez es mayor el porcentaje de organismos públicos que exigen como requisito imprescindible la expedición de un certificado de origen renovable para su suministro eléctrico”, concluye.

Por otro lado, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, en 2016 estaban en funcionamiento 1.359 parques eólicos, con una potencia total de 23.026 megavatios. La potencia instalada acumulada de energía solar fotovoltaica registró un crecimiento del 0,3% en 2016, alcanzando los 4.674 megavatios, repartidos en 61.386 plantas conectadas a la red. Por su parte, el número de instalaciones en funcionamiento energía solar termoeléctrica se ha mantenido estable desde 2013, existiendo un total de 51 centrales con una potencia total instalada de 2.300 megavatios.