Chile ha quintuplicado su capacidad instalada en energías renovables

REVE

Chile multiplicó por cinco su capacidad instalada en energías renovables como la solar y la eólica, dijo el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

“Hemos tenido grandes avances en esta materia, ya que cuando llegamos al Gobierno, en marzo de 2014, había 1.000 megavatios (MW) instalados en tecnologías como la solar y eólica, y hoy hemos multiplicado por cinco esa capacidad”, señaló Rebolledo.

El ministro encabeza la III reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) que comenzó el 7 de septiembre en Viña del Mar, ciudad costera del centro de Chile, con la presencia de 29 delegaciones ministeriales internacionales y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Rebolledo señaló que se trata de la principal reunión de la región para hablar sobre la transformación energética hacia un mundo “más renovable y sustentable”.

“En esta instancia se trabaja en torno a los principales pilares de la cumbre, que son eficiencia energética, energía renovable, uso más eficiente y menos contaminante de combustibles fósiles, infraestructura energética, pobreza energética, integración energética regional e investigación e innovación energética”, enumeró.

Rebolledo destacó que entre los progresos más importantes del Gobierno de Michelle Bachelet se encuentran la diversificación de la matriz energética enfocada en las fuentes renovables, el buen uso de la energía, apuntando a la eficiencia energética, y el “importante impulso” a la electromovilidad.

“Es importante avanzar en mejorar la eficiencia del parque vehicular, mejorar nuestras prácticas de conducción y promover la entrada de nuevas tecnologías más limpias, como son los vehículos eléctricos”, indicó el ministro.

Rebolledo reseñó que Chile comenzó una transición decidida en 2014, con la agenda de energía que proponía lograr una matriz confiable, sustentable, inclusiva y accesible.

Según los datos publicados por la plataforma digital Energía Abierta del Ministerio de Energía, la capacidad instalada hasta finales de febrero de este año era de 22.995 MW.

De este total, 463 MW corresponden a biomasa (2%), 1.305 MW a energía eólica (5,68%), 1.748 MW a energía solar fotovoltaica (7,61%), 3.393 MW a generación hidráulica de embalse (14,77%), 2.785 a generación hidráulica de pasada (12,13%) y 450 MW a minicentrales hidráulicas de pasada (1,96%).

El resto de la capacidad instalada proviene mayormente de energías no renovables, que son el carbón, con 4.808 MW (20,93%), el gas natural, con 4.988 MW (21,72%) y el petróleo diésel con 3.027 MW (13,18%).

Según datos del Ministerio de Energía, en Chile existen 157 autos eléctricos, de los cuales más de 50 se vendieron este año, y hay 14 electrolineras o centros de recarga.

Además, el Gobierno compró a China una pequeña flota de autobuses eléctricos, que comenzarán a circular paulatinamente desde finales de este año en el sistema de transporte público capitalino Transantiago.