Eólica en México: En proyecto tres parques eólicos

REVE

“Serían tres parques eólicos los que estarían en vías de instalarse en los municipios de Calkiní (en tierras ejidales de San Nicolás, Tankuché y Santa Cruz), Champotón (Paraíso) y Campeche (Pich)”, reveló el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, y expuso que los representantes de la empresa Vive Energía, de la compañía Eléctrica del Valle de México, están en trámites con los ejidatarios para presentar oficialmente los proyectos.

Sin embargo, los secretarios estatales de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, y de Energía, Eduardo Reyes Sánchez, indicaron que ante sus respectivas oficinas no se ha apersonado ningún representante de la compañía a entregar algún proyecto.

Del anuncio del gerente de Sostenibilidad de Eléctrica del Valle de México, Róger Sureya Figueroa, de que proyectan construir un parque eólico en el ejido de San Nicolás, en Calkiní, con inversión de mil millones de dólares, Berzunza Espínola dijo no saber del proyecto, pues en su dependencia no hay solicitud al respecto.

“En la Sedeco no hay registro de alguna firma eólica interesada en invertir en la entidad, tampoco hay información sustantiva del área normativa. De haber algún interés deben estar trabajado en ello, y una vez solventado el tema normativo, seguramente pasarán la ficha informativa para hacer el acompañamiento y aterrizar la inversión”.

El secretario de Energía, Reyes Sánchez, confirmó que ante esa dependencia tampoco han recibido ninguna solicitud relacionada con el citado proyecto, sólo se sabe que hay una sociedad que tiene la intención de participar en una próxima subasta de energía ante las autoridades competentes y, de ganar la licitación, tiene interés de asentarse en esa región en Calkiní.

Confirmó que esa empresa tiene intención de invertir en otros municipios de la entidad, pero primero deberán apegarse al programa de Energías Limpias del Gobierno Federal.

El delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Arjona Gutiérrez, aseguró que de concretarse el proyecto serían ocupadas más de seis mil hectáreas de los ejidos calkinienses de San Nicolás, Santa Cruz y Tankuché, cuya contratación beneficiaría a más de 400 familias de campesinos de esa región de la entidad.

“Este proyecto está en revisión por la  posibilidad de contratar superficies cercanas a las seis mil hectáreas entre los tres ejidos mencionados, donde se podría establecer un proyecto de usufructo por 30 años, para la generación de energía eólica”.

Vive Energía, de Eléctrica del Valle de México, está en pláticas con los ejidatarios de esa región para establecer el contrato de usufructo que permita reservar sus tierras como campo de captación de vientos para generar energía eólica. El ejido de San Nicolás es el primero que ha manifestado su interés en ser parte del proyecto.

La PA asesora a los ejidatarios, y en el proceso de información han participado traductores de lengua maya, para que todos tengan pleno conocimiento de lo que significa el proyecto.

San Nicolás tiene más de cinco mil 800 hectáreas de uso común que pueden ser utilizadas para tales fines, por lo que, sumando las que pudieran resultar de Tankuché y Santa Cruz, serían más de seis mil hectáreas en el norte de la entidad para generar energía eólica.

Se estima que el proyecto generaría 100 megawats de energía, lo que representa una importante inversión en el Estado.

“La Procuraduría Agraria cuida que Vive Energía se comprometa con los ejidatarios a dar beneficios durante 30 años por la contratación de terrenos ejidales. Esto no significa detener las actividades productivas locales, sino reservar algunos polígonos para la eventual instalación de aerogeneradores, turbinas y todos los equipos necesarios para estos procesos”.

Se prevé que ese proyecto eólico se extienda a otros municipios de la entidad, como Pich, en Campeche, y Paraíso, en Champotón, donde se podrían involucrar tierras de propiedad social y privada.

tribunacampeche.com