Eólica en Asturias: El sector eólico se reactiva

REVE

Según informa La Voz de Asturias, la eólica se reactiva con nuevos proyectos eólicos.

Salen a información pública dos proyectos que suponen una inversión conjunta de 56 millones de euros y la generación de casi 200 empleos para instalar 22 nuevos aerogeneradores en Villayón, Tineo e Illano.

Son dos proyectos que suman una inversión conjunta de 56 millones de euros que hace ya años planteaban crear dos nuevos parques eólicos en Asturias con una potencia eléctrica conjunta de 60 megavatios y 20 aerogeneradores en los concejos de Villayón, Tineo e Illano.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo publicaba los pasados días 17 y 18 de agosto sendos anuncios en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) sobre la apertura del proceso de información pública para la instalación de estos dos nuevos parques eólicos. De llegar a buen puerto, serían los primeros en construirse desde el año 2012, cuando el sector se paralizaba en Asturias debido a la moratoria estatal y a las incertidumbres que generó la reforma energética del PP, que impuso una actualización a la baja de los parámetros retributivos destinados a las instalaciones generadoras y un sistema de subastas para que las nuevas plantas optaran a ellas.

De hecho, en el BOPA hasta ahora lo que solían aparecen eran renuncias por parte de los promotores de parques de energía eólica, por lo que la apertura de estos procesos de información pública, en principio, vienen a reactivar de alguna manera el sector eólico asturiano. Asimismo, en la última de las tres subastas de energías renovables que se han celebrado en lo que va de año, que tenía lugar en julio, una de las empresas que se quedaban con mayor número de megavatios para energía eólica (720) tiene previsto desarrollarlos, entre otras comunidades autónomas, en Asturias, en donde existen 19 parques eólicos.