Vietnam con gran potencialidad para desarrollo de energía solar

REVE

Vietnam constituye uno de los países que disfruta de mayor radiación solar a nivel mundial, según la Asociación de Energías Renovables del país indochino.

Durante un simposio sobre la tendencia actual del uso de la energía solar en Vietnam y también los nuevos problemas surgidos, especialistas tanto nacionales como extranjeros opinaron que pese a esa ventaja, la explotación de esa fuente natural es aún muy modesta en el país sudesteasiático.

Añadieron que la mayoría de los proyectos son de pequeñas dimensiones y el campo no acapara aún gran interés de los inversores por la inestabilidad de las políticas concernientes.

Citaron como ejemplo la limitada producción de 36 kilovatios del centro de energía solar An Hoi en la provincia survietnamita de Ba Ria- Vung Tau, el primer proyecto conectado a la red nacional de Vietnam.

De acuerdo con el plan nacional, Vietnam aspira a contar en 2030 con una producción de seis mil megavatios de energía eólica y 12 mil megavatios de la solar,  cifras que representan aumentos respectivos de ocho y 15 veces en comparación con la meta trazada para el 2020.

Con respecto a las inquietudes referentes a los impactos en el medio ambiente provocados por la intensificación de la producción de los paneles de electricidad solar, Rainer Brhom, especialista de la empresa consultora alemana sobre energías renovables RB, subrayó que no se genera ninguna afectación al entorno.

Agregó que se pueden reciclar perfectamente los paneles usados, actividad que los países europeos han realizado de forma eficiente.

Abogó por establecer políticas a favor del desarrollo de energías renovables y mecanismos para atraer a más inversores

En tanto, los expertos participantes en la cita formularon votos por adoptar prontamente un código de estándares técnicos correspondientes más completo con el fin de evitar la circulación de productos de baja calidad en el mercado y concientizar a la población sobre las ventajas de la energía solar.

A su vez, la subjefa del Departamento de Industria de la Comisión de Economía del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Hoang Thu Huong, subrayó la necesidad de prestar atención a mejorar aún más la infraestructura con el fin de satisfacer las demandas del sector de energías renovables.

Resaltó además los esfuerzos del gobierno por adoptar mecanismos destinados a estimular el progreso del campo.- VNA