Abengoa obtiene la recepción provisional de Xina Solar One, su tercera termosolar en Sudáfrica

REVE

Abengoa ha obtenido la recepción provisional de su tercera central termosolar en Sudáfrica, Xina Solar One.
Xina Solar One, con 100 MW de potencia, emplea la tecnología de colectores cilindroparabólicos para generar energía renovable, sostenible y gestionable a partir del sol. Además, incorpora un sistema de almacenamiento térmico de energía con sales fundidas, capaz de acumular la energía necesaria para dar suministro durante 5,5 horas adicionales, lo que le permite contribuir a satisfacer los picos de demanda eléctrica que se registran por la tarde.
Según el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, “la culminación de Xina Solar One en Sudáfrica supone para la compañía un paso firme hacia adelante que demuestra las capacidades y el compromiso de su equipo humano y que contribuye a afianzar la confianza que el mercado tiene depositada en nosotros”. “Nos sentimos satisfechos por haber realizado este gran logro y por contribuir a la generación de una infraestructura para la sostenibilidad en un país que aún mantiene una gran dependencia de los combustibles fósiles.”
La planta se ubica cerca de Pofadder, en la provincia de Northern Cape delimitando por el norte con la parcela de  KaXu Solar One, también construida por Abengoa y la primera planta termosolar en operación del país con tecnología de colectores cilindroparabólicos, 100 MW de potencia y 2,5 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas. Ambas plantas conforman la mayor plataforma solar del África subsahariana y contribuyen a satisfacer la continua demanda de energía de Sudáfrica suministrando electricidad limpia de forma estable. Xina Solar One incorpora importantes mejoras técnicas en el campo solar y en el sistema de almacenamiento que la convierten en una planta muy competitiva.
Así, con Xina Solar One, Abengoa suma ya tres plantas termosolares ejecutadas en Sudáfrica. Ya se encuentran en operación comercial las otras dos plantas, KaXu Solar One desde 2015, y Khi Solar One, con 50 MW, desde principios de 2016, siendo esta última la primera planta de torre en operación de África y de Sudáfrica.
Gracias a este nuevo proyecto, Abengoa ha contribuido a regenerar del tejido económico, social, industrial y medioambiental de esta zona de Sudáfrica.  Durante el periodo de construcción, se han llegado a generar más de 1.300 puestos de trabajo, a los que se sumarán 80 puestos más, durante la fase de operación (los próximos 25 años). Una vez en funcionamiento, la planta abastecerá de energía limpia a más de 95.000 hogares sudafricanos y evitará la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año. Además, Xina Solar One es la primera planta termosolar del país concebida para operar en base a lo que se denomina como ventanas de venta de energía, que parte de un calendario de venta de electricidad según el acuerdo firmado con Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica y cliente final del proyecto, al que la producción de la planta tiene que ajustarse.
El documento de recepción provisional certifica el correcto funcionamiento de la planta tras su puesta en marcha para pasar a manos del cliente final, la sociedad integrada por Industrial Development Corporation (IDC), el fondo de pensiones de empleados del gobierno representado por Public Investment Corporation (PIC), Xina Community Trust y Abengoa. Este proyecto, una iniciativa público-privada, adjudicada por el Departamento de Energía de Sudáfrica, suministrará electricidad limpia y fiable a Eskom, en virtud de un acuerdo de compra de energía con una duración de 20 años.
Xina
Xina