Upme concesionará primera línea de generación eólica en Colombia

REVE

La obra conectará al parque eólico en La Guajira con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
En las próximas semanas, con fecha por definir, la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) entregará en concesión el proyecto para la construcción de una línea de transmisión de energía que conectará en una primera fase al parque eólico Jepirachi con el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La obra, que hace parte del proceso de expansión de energía eléctrica, tendería una red con capacidad para 1.500 megavatios desde los proyectos eólicos en la Alta Guajira hasta la subestación Cuestecitas.
“Con la adjudicación de los proyectos Copey-Cuestecitas y Copey-Fundación, el primero con líneas de 500.000 voltios, es el refuerzo que requiere la red con miras a lo que será en un futuro la conexión con esta generación eólica”, señaló en su momento, Jorge Valencia, exdirector de la Upme.

Un documento de esta entidad oficial (adscrita al Ministerio de Minas y Energía) y al que tuvo acceso Portafolio, describe las especificaciones técnicas del proyecto.
“Se propone el desarrollo de la primera fase de conexión de energía renovable (…) mediante la siguiente infraestructura: Subestación Colectora 1 en 500 kilovatios, interconectada al SIN, mediante dos circuitos en 500 kilovatios a Cuestecitas, con un refuerzo de red en 500 kilovatios entre Cuestecitas y La Loma y un segundo transformador 500/200 – 360 megavatios en Ocaña”, señala el texto de la Upme.

El parque eólico Jepirachi, proyecto piloto de EPM, tiene una capacidad instalada de 19,5 megavatios de potencia nominal, con 15 aerogeneradores de 1,3 megavatios cada uno, sometidos a los vientos alisios que soplan casi todo el año en esta parte de la península, a un promedio de 9,8 metros por segundo.

“Las máquinas están distribuidas en dos filas de ocho y siete máquinas respectivamente, en un área aproximada de un kilómetro de largo en dirección paralela a la playa y 1,2 kilómetros de ancho al norte de la ranchería Kasiwolin y al occidente de la ranchería Arutkajui”, señaló EPM en un boletín técnico.

El parque se localiza en la región nororiental del departamento de La Guajira, entre las localidades del Cabo de la Vela y Puerto Bolívar, en inmediaciones de Bahía Portete, en el municipio de Uribia.

El parque eólico Jepirachi, proyecto piloto de EPM, tiene una capacidad instalada de 19,5 megavatios de potencia nominal.

Un vocero de la citada empresa precisó que el parque entró en operación comercial plena el 19 de abril de 2004, y hace parte de un programa mayor para el aprovechamiento de la energía eólica en la Alta Guajira.

Hasta el momento tres empresas han mostrado su interés por participar de manera conjunta como generadores con parques eólicos de energía en la Alta Guajira.

Además de EPM que tendría una capacidad en colocación de 402 megavatios, también están en el abanico Jemeiwaa Ka’i para una capacidad de 549 megavatios y Enel Green Power con 500 megavios.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio