Energía eólica se empleará para calefacción en Xinjiang de China

China es la primera productora mundial de energías renovables

REVE

China sobrepasó a Estados Unidos como el mayor productor de energías renovables del mundo en 2016, según la última edición del Informe estadístico mundial de energía de BP que se publicó hoy lunes.

La energía renovable como la eólica, si se excluye la hidráulica, creció un 14,1 por ciento en el globo el año pasado, el mayor incremento desde que se tienen registros, añadió el documento.

A pesar de que la proporción de energía renovable en la matriz de energía primaria fue de solo el cuatro por ciento, su fuerte crecimiento implicó que fue un tercio del incremento de la energía primaria, destacó el texto.

China continuó dominando el crecimiento de las energías renovables, contribuyendo con cerca del 40 por ciento del crecimiento global, más que toda la OCDE, y sobrepasó a Estados Unidos como el mayor productor de energía renovable el año pasado, detalló Spencer Dale, el economista jefe de BP.

China también fue la mayor fuente del crecimiento mundial tanto para hidráulica y nuclear.

La energía hidráulica aumentó un 2,8 por ciento en 2016 frente al año pasado, con más de un 40 por ciento del crecimiento atribuible a China.

Mientras, la energía nuclear se incrementó un 1,3 por ciento, o 9,3 millones de toneladas de petróleo equivalentes, con China también como la mayor contribuidora, con un 24.5 por ciento.

Las emisiones de carbono permanecieron básicamente planas durante los tres últimos años, apuntó Dale, con China como un actor clave.

Los datos de BP mostraron que las emisiones de carbono en el mundo se expandieron apenas un 0,1 por ciento en 2016, mientras en China, las cifras mostraron una caída del 0,7 por ciento interanual.

“Se estima que las emisiones de carbono de China han caído durante los pasados dos años, tras crecer más de un 75 por ciento en la década previa, y algunas de las mejoras reflejan factores estructurales que podrían persistir”, concluyó Dale.