Las energías renovables sí son negocio en México

REVE

La empresa mexicana Thermon Energy está enfocada en la generación de energía solar y eólica, a partir de la creación, desarrollo, financiamiento, construcción, operación y desinversión de contratos de compra-venta de electricidad al sector privado.

El 6 de junio, Thermion realizó la colocación de la Serie I de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKD) por 661 millones de pesos, monto que representó 20 por ciento del monto máximo de 3 mil 306 millones de pesos.

José Oriol Bosch, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que ven “un potencial muy grande, sobre todo en que sí hay proyectos en energías limpias. Los CKD son un buen producto que ofrece la Bolsa y sirven como un semillero para cuando un proyecto llegue a un nivel de madurez, puedan recurrir al mercado en cualquiera de nuestros productos”.
Por su parte, Raúl Martínez Ostos, presidente de Barclays México –el colocador de los CKD de la empresa–, comentó que existe un mito sobre que la energía renovable en México no es rentable. “La realidad es que es un sector que bien administrado puede cumplir con objetivos de medio ambiente, social y económico en el país”. Ojo, bien administrado…

Los terawatts-hora son utilizados para referirse a las energías producidas por las centrales eléctricas durante un cierto periodo. En México se producen 360 terawatts-horas anuales, de los cuales sólo 10 terawatts-horas al año son de energías renovables. Para que nos demos una idea de lo ambicioso que es el proyecto de Thermion, ellos quieren producir 70 por ciento de todo lo generado en México, es decir, 252 terawatts-horas al año.

Por su parte René Maingot, director general de Thermion, afirmó que México es el país a nivel mundial con mayor generación y crecimiento de energías renovables gracias a los enormes recursos disponibles. Además, la administradora de energía planea invertir 2 mil millones de dólares en 10 proyectos eólicos y solares en los próximos tres a cinco años, ubicados principalmente en Tamaulipas, Sonora, Coahuila y Guanajuato.

“Para muchos de los inversionistas locales como internacionales, México es el país número uno en realizar inversión de energías renovables, porque tiene un marco jurídico que da seguridad a estas inversiones” comentó René Maingot.

Para finalizar, el presidente de Thermion, Alberto Garza Santos, aseguró que los proyectos de energía renovable son rentables, pues los costos han ido bajando. “Apenas en cinco o seis años han bajado 75% y es una tendencia que sigue. Además, hay un beneficio económico de consumir este tipo de energía”.

Es cierto que en los noventa y principios de los dos mil, la energía renovable era muy costosa, pero ahora con los incentivos que brindan los gobiernos, las empresas le están apostando a invertir, como es el caso de la cervecera Anheuser-Busch InBev NV.

elcontribuyente.mx/