Producción de energías renovables superan a la nuclear en EEUU

REVE

Por primera vez en décadas, Estados Unidos obtuvo más electricidad de fuentes renovables que de energía nuclear en marzo y abril. La producción de electricidad con fuentes renovables a escala industrial rebasó a la generada por fuentes nucleares en los meses más recientes en los que hay datos disponibles, indicó el jueves la Administración de Información sobre Energía. Es la primera vez que las energías renovables superan a las atómicas desde 1984.

 

El crecimiento en la generación por fuentes renovables fue alimentado por la gran cantidad de aerogeneradores y granjas solares, así como los recientes incrementos en la energía hidroeléctrica, como resultado de las intensas nevadas y chubascos en los estados occidentales el invierno pasado. Más del 60% de la capacidad de generación eléctrica a escala industrial que fue documentada en internet en 2016 provenía de fuentes eólicas y solares.

En contraste, el ritmo de la construcción de nuevos reactores atómicos se ha desacelerado en las últimas décadas, debido a los altos costos y creciente oposición del público. Casi todas las plantas nucleares que se utilizan en la actualidad comenzaron a operar entre 1970 y 1990, y las empresas ya comienzan a retirar algunos de sus reactores más viejos.

Aun así, los expertos pronostican que la producción de las plantas nucleares del país seguirá siendo mayor a la de fuentes renovables en lo que resta del año, debido a cambios estacionales, tales como una disminución en el agua que fluye a través de las presas en los meses más secos del verano. Además, las plantas atómicas tienden a recibir mantenimiento durante los meses de la primavera y el otoño, cuando la demanda eléctrica total es menor que en el verano y el invierno.

A pesar del crecimiento de las fuentes renovables, Estados Unidos sigue obteniendo casi dos terceras partes de su electricidad de la quema de combustibles fósiles, principalmente gas natural y carbón. La energía nuclear y las fuentes renovables representan aproximadamente partes iguales del resto, y cada una representa menos del 20% de la producción total.