Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

Pruebas cubanas de energía eólica resultan satisfactorias

REVE

Autoridades cubanas informaron hoy que el funcionamiento de un parque eólico demostrativo en la región centro-norte cubana demuestra la viabilidad de este tipo de energía para la isla.

 

El jefe del parque en Turiguanó, provincia de Ciego de Ávila, Ridel Cañizares, refirió este miércoles a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que ese emplazamiento ahorró ya a la economía cubana más de mil 230 toneladas de combustibles.

Ello ocurre, agregó, durante los 17 años de abierta esta instalación, tipo de aprovechamiento energético al que mira con fuerza el gobierno cubano.

Dijo el especialistas que la cantidad de carburante dejada de utilizar en ese período, evitó la emisión a la atmósfera de tres mil 615 toneladas de dióxido de carbono. Calificó este tipo de fuente energética como barata, no contaminante y renovable

Cañizares dijo que el parque entregó cuatro mil 830 megawatt al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde el cinco de junio de 2000 hasta el cierre de mayo último.

El sitio es el primero de su tipo en el país, y la velocidad de los vientos allí es de 6,5 metros por segundo como promedio, rango calificado de aceptable para ese tipo de empeño.

Luego de una modernización en todo el sistema de los dos aerogeneradores, que tienen una potencia de 225 kilowatt cada uno, el parque muestra 94 por ciento de disponibilidad técnica, insistió el especialista.

Cañizares subrayó que antes de esa mejora automática a la tecnología eran frecuentes las fallas en las máquinas por los años de explotación.

Esa inversión consistió en el cambio de los módulos de entrada y de salida de la unidad central del proceso, la cual es la encargada de acoger las señales de los sensores, responsables del mando generador.

También renovaron las tarjetas electrónicas por otras de control automático, y el interruptor, conocido como tiristor, ahora está en un solo módulo de forma digital.

El parque eólico de Turiguanó con su aporte al SEN demuestra la viabilidad de generar electricidad con el viento, especialmente para sitios aislados y con ecosistemas frágiles, sentenció el experto.

PL