Falces se adjudica Premio Eolo a la integración rural de la eólica

Eólica en Navarra: Aprobado el PSIS de Parques eólicos de Barásoain y Tirapu

REVE

Disminuye el número de aerogeneradores de 25 a 15 respecto a la propuesta inicial.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que aprueba el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) “Parques eólicos de Barásoain y Tirapu”, en el que se disminuye el número de aerogeneradores de 25 a 15 respecto a la propuesta inicial.

Así, en un principio estaban previstos en el parque de Barásoain 16 molinos, que se quedan finalmente en 11, mientras que en Tirapu se plantearon 9 que se quedan en 4. El proyecto está promovido por “Desarrollo de Energías Renovables de Navarra, SA” y se colocarán molinos de la empresa navarra “Acciona”. Los parques y sus instalaciones asociadas afectan a los términos municipales de Añorbe, Artajona, Barásoain, Olóriz, Tirapu y Unzué.

Desde que en 2014 se inició el proyecto, tanto el promotor como el Gobierno de Navarra debido a motivos medioambientales, de afecciones al aeropuerto, aspectos arqueológicos y a través de las alegaciones presentadas han ido modelando el planteamiento inicial.

La energía generada por ambos parques se evacuará a la subestación de Red Eléctrica de España (REE) de Muruarte de Reta a través de la línea eléctrica de evacuación existente del parque eólico de San Esteban.

Por último, cabe indicar que cada aerogenerador tendrá un diámetro de rotor de 132 m y altura de torre de 137,5 m, con una potencia individual de 3 megawatios.