Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-La eólica aporta el 50% de la electricidad generada por el Régimen Especial en el primer semestre y percibe el 27% de los incentivos

Agustí Sala, de El Periódico de Catalunya, recibe el Premio Eolo de Periodismo 2017

REVE

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) hizo ayer entrega de los premios Eolo en el contexto del III Congreso Eólico Español y el Día Mundial del Viento. Agustí Sala fue galardonado con el Premio Eolo de Periodismo, que reconoce la importante labor de la prensa en la percepción que la sociedad tiene sobre la energía eólica.

Sala trabaja en El Periódico de Catalunya desde 1990, tras haber pasado por diversos medios como Economía 16, TVE Catalunya o Antena 3 Radio. Asimismo, ha escrito varios libros como Tu dinero (Robinbook 2002) o Sucedió en Wall Street (Robinbook 2006 y 2007) y ha recibido no menos premios, entre ellos los de EolicCat y el Club Español de la Energía.

Los demás premios Eolo, que se entregaron durante la Cena Eólica, patrocinada por Acciona, fueron los siguientes:

Distinción Anual de la Asociación Empresarial Eólica: ICEX
El ICEX ha sido un actor clave en el proceso de internacionalización de la empresa española, un proceso que en el caso de la eólica ha sido especialmente importante. A través del Plan sectorial ICEX-AEE, desde 2007 el sector eólico español cuenta con un respaldo importante para fomentar la presencia de sus empresas en las ferias y foros internacionales y atraer a nuestro país a misiones inversas interesadas en el desarrollo eólico español. Recogió el premio Francisco Javier Garzón, CEO de ICEX.

Premio a la Innovación, en su séptima edición: Asun Padrós y Raquel Rojo reciben el premio por el proyecto Análisis, Dimensionamiento y Optimización de Sistemas de Almacenamiento (ADOSA), que trata sobre la operación flexible de las plantas renovables atendiendo a criterios económicos de venta de electricidad y a las necesidades técnicas del sistema eléctrico, además de incorporar equipos de almacenamiento como garantía de capacidad y participación en la regulación. El diseño y desarrollo de ADOSA, herramienta elaborada a lo largo de 4 años por las investigadoras Asun Padrós y Raquel Rojo dentro del departamento de Innovación de Acciona Energía, se ha centrado en la generación eólica, y permite hacer estudios para parques en operación o en diseño.

VI Premio a la Integración Rural de la Eólica: Les Coves de Vinromà, un ejemplo perfecto de cómo un pueblo golpeado por la crisis revive gracias a la llegada de la industria eólica –en este caso, una fábrica de palas–, que insufló nueva vida al pueblo y dio esperanza a sus vecinos. Recogió el premio, un vídeo homenaje al pueblo, su alcaldesa, Mónica Nos. Para ver el vídeo, pincha aquí.

Premio Eolo de Fotografía en su novena edición: La foto ganadora se titula Marcona, la localidad de Perú donde se sitúa el parque en el que fue tomada. El fotógrafo es David Huamaní, un joven peruano aficionado a la fotografía desde su paso por la universidad. A partir de 2010 decidió convertirla en su modo de vida. Huamaní trabaja para los principales periódicos de su ciudad, Lima. En su haber, figuran numerosos premios fotográficos y exposiciones.

 

I Premio Eolo al Asociado del año: Jaume Reinoso, socio fundador de Reinoso Consultors. Con este premio, el equipo de AEE quiere destacar el trabajo y la dedicación con el que sus asociados aportan valor a todo el sector. Reinoso es experto en la Prevención de Riesgos Laborales y no ha dudado nunca en compartir con todos los asociados de AEE sus conocimientos, ha coordinado diversos proyectos y publicaciones y siempre ha sido generoso con su tiempo y su dedicación.

País Invitado: Argentina. Por votación estricta de los asociados de AEE, cada año el Congreso Eólico cuenta con un País Invitado. Argentina lo es en 2017 por la importante labor que allí se está haciendo, considerada un ejemplo en el mundo por la claridad y convicción en los objetivos a conseguir y las herramientas para llevarlos a cabo. Recogió el premio el Subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de la Producción de la República de Argentina, Sergio Drucaroff.