Menos eólica se traduce en una electricidad más cara

REVE

En España sigue sin llover y el viento no está dando demasiadas alegrías, por lo que el carbón sube con fuerza en el mix energético. Como resultado, el precio medio del pool en el mes de mayo se ha situado en 47,11 MWh, un 82,8% más alto que en mayo del año pasado.

En el mes de mayo, la eólica ha generado 3.440 GWh, un 11,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, y ha cubierto el 18,2% de la demanda, según datos provisionales de REE. La hidráulica, tan sólo 1.995 GWh, lo que supone una caída del 63,1%. Como consecuencia, la generación con carbón ha aumentado en el mes un impresionante 242%, lo que la sitúa como la segunda tecnología del sistema, por detrás de la nuclear y por delante de la eólica.

La tendencia se prolonga desde enero, cuando toda Europa se vio aquejada por los altos precios de la electricidad. Pero otros países se han recuperado con mayor rapidez mientras que en España el precio medio del mercado eléctrico hasta mayo es un 81,2% superior al del año pasado (51,37 €/MWh frente a 28,34 €/Mh).

Las emisiones de CO2 también se han disparado (y también de otros contaminantes como SO2, NOx y partículas) al haber tenido que recurrir a centrales de combustibles fósiles en mayor medida que otros años. Hasta mayo se han incrementado en un 48% respecto al mismo periodo del año pasado. El sector eléctrico no emitía tanto CO2 desde los primeros cinco meses del año desde 2012.

Tampoco son buenas las noticias en términos de contaminación desde el sector de la automoción puesto que, según CORES, el consumo de combustibles fósiles en el sector del transporte ha aumentado en un 2,5% en 2017 hasta abril, lo cual significa un aumento similar en la cantidad de CO2, SOx, NOx y partículas que han sido emitidas a la atmósfera, especialmente en entornos urbanos, con los consiguientes impactos sobre la salud.

En lo que va de año, la producción eólica alcanza los 21.993 GWh, un 13,4% por debajo de la del año anterior. La cobertura de la demanda con eólica es del 21,9%, sólo superada por la nuclear.

Naturalmente eólico por Vicente Guill.

Fotografía finalista del Premio Eolo 2016 de AEE.

somoseolicos.com