Nuevas eólicas en el Istmo; descontarán 35% en electricidad

REVE

El proyecto de Eólica del Sur, fue aprobado en Consulta previa, libre e informada que concluyó el pasado 30 de julio de 2013. Los trabajos requirieron de la realización de más de 30 asambleas y foros.

De los 132 aerogeneradores de Eólica del Sur, 72 serán  instalados en El Espinal, en una superficie de dos mil 500 hectáreas. Los mil 800 propietarios de la superficie, seguirán siendo los dueños de sus parceladas.

Con la llegada de Eólica del Sur, a los municipios de Juchitán  y El Espinal, estos recibirán beneficios de alto impacto social y económico, incluido un descuento en el pago por concepto de alumbrado público del 35 por ciento, informó en entrevista colectiva el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y desarrollo Sustentable, José Calvo Ziga.

Se trata de un parque eólico de clase mundial que durante su etapa de construcción, calculada en 18 meses, generará miles de empleos en esa región azotada por el desempleo, y consta de132 aerogeneradores, y una inversión de mil 200 millones de dólares para producir 396 megawatts de energía eléctrica renovable, explicó.

En tanto fuentes cercanas al mandatario estatal, revelaron que el banderazo de arranque de construcción del parque eólico, podría darlo el Presidente Peña y director general de Energía para América Latina de la compañía Mitsubishi, Takao Fujii, el próximo 26 de mayo.

Los dueños de la superficie–cinco mil 332 hectáreas–que toda la vida han estado ociosas, recibirán el pago de una renta, que les ayudará a mejorar sus ingresos y nivel de vida.

Entrevistado al término de la instalación de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Secretario del Medio Ambiente, Energías y desarrollo Sustentable, José Calvo Ziga, expresó que ignora si al arranque de construcción del parque eólico más grande de América Latina, esté presente el mandatario federal.
Lo que tengo entendido es que en su representación vendría el Secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell; además del titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; y Alfredo Vara Alonso, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras). El acto protocolario de inicio de obras está previsto para los próximos días, pero aun no tengo la fecha, dijo.