Avance en energía geotérmica en Turquía

REVE

Turquía realizó en los últimos años un importante avance en el desarrollo de la energía geotérmica, para situarse entre los primeros países del mundo en producción, según mostró hoy la agencia de noticias Anadolu.

 

De acuerdo con las declaraciones de Alexander Richter, director de la firma asesora ThinkGeoEnergy especializada en esta energía y con sede en Islandia, Turquía pasó del puesto 14 en 2008 al séptimo actual al incrementar su producción eléctrica mediante esta fuente renovable hasta los 858 megavatios (MW), por delante de los principales mercados como Nueva Zelanda, Italia y México.

Esta cifra se duplicará en un futuro cercano al obtener otros 800 MW mediante proyectos que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, lo que situará al país como líder mundial, según expresó Richter.

La fuerte demanda energética en Turquía llevó al ejecutivo a planificar una estrategia a partir de los recursos nacionales y donde las energías renovables, solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, cuentan con el apoyo institucional y subsidios.

Gracias al respaldo financiero de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Turquía puede aprovechar un recurso local, que proporciona energía limpia y sostenible, independiente de las importaciones y las fluctuaciones de precios, dijo Richter.

El organismo de apoyo a los recursos renovables de Turquía (Yekdem, por sus siglas en turco) estableció unas tarifas de 0,073 dólares por kilovatio-hora (kWh) para las energías eólica e hidroeléctrica, 0,105 para la geotérmica y 0,133 para la solar y de biomasa.

‘Un marco jurídico favorable, con el apoyo de los bancos turcos y la mencionada financiación del Banco Mundial y el BERD, permitió a los desarrolladores de Turquía impulsar un progreso rápido y continuo durante los últimos 8-10 años’, señaló el especialista.

Además, el próximo 22 de mayo tendrá lugar en Izmir, en el occidente del país, una conferencia internacional sobre energía geotérmica donde se analizarán los factores clave del sector en Turquía.