Uruguay exporta energía eólica

REVE

En 2016, el 20 por ciento de la electricidad que produjo Uruguay fue de origen eólico, porcentaje que se prevé elevar al 30 por ciento este año gracias a las inversiones millonarias en aerogeneradores instalados en diferentes puntos del país en los últimos años.

Uruguay se afianzó este mes como exportador de energía al triplicar sus ventas a Brasil y tras consolidar los envíos que ya realizaba a Argentina, informó el viernes la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Con la reciente puesta en marcha de una estación conversora en Melo (noreste), el jueves, que se incorporó a la conexión de Rivera (norte), el país transmite a Brasil 247 megavatios por hora, lo que le puede reportar una facturación de 15 millones de dólares a la empresa energética estatal UTE.

Eso se suma a los 100 megavatios hora que se venden a Argentina.

«En pocos días se logró triplicar la energía que se vende a ese país, tal como lo teníamos previsto, en el sentido de que una vez que esto empieza, que la infraestructura está y se hicieron buenas gestiones comerciales, el flujo continúa», destacó Cosse.

«Es una muy buena noticia; con el estado energético que tenemos, sin grandes costos adicionales, porque esta inversión ya se hizo, hay que aprovecharla y sacarle jugo», anotó la titular, quien agregó que la consolidación de Uruguay como exportador de electricidad «era algo que nos habíamos propuesto y lo estamos logrando».