Enel Green Power España se adjudica 540 MW de eólica en la subasta de renovables

REVE

Enel Green Power España, la rama de energías renovables  de Endesa, filial del grupo Enel, se ha adjudicado 540  MW de potencia renovable de origen eólico en la  celebrada hoy en España por OMIE.

La rama de energías renovables de Endesa, Enel Green Power España, ha resultado adjudicataria de un total de 540 MW de potencia para la instalación de nuevos parques de producción de energía eólica. Esta nueva capacidad ha sido asignada tras la licitación de 2.000 MW de energía renovable (que era ampliable hasta los 3.000 MW) que ha lanzado el Gobierno español para alcanzar el objetivo de cubrir el 20 % del consumo energético del país con energías renovables en 2020. La nueva adjudicación supone elevar la capacidad instalada de Enel Green Power España hasta los  2.215 MW,  2.158 MW de potencia eólica.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas,  se ha manifestado satisfecho por los resultados de esta nueva subasta “que posiciona a Enel Green Power España como uno de los principales operadores renovables dentro del mercado español. Esta adjudicación representa un paso importante dentro del proceso de descarbonización de Endesa en 2050 que permite una transición segura hacia el nuevo modelo energético libre de emisiones”.

La adjudicación representa una inversión aproximada en los próximos años de 600 millones de euros para la construcción de la nueva capacidad eólica. Solo con esta inversión, Endesa cumple con sus compromisos anunciados en el mercado hasta 2019 para renovables. Los proyectos, que se espera que entren en funcionamiento en 2019, comercializarán su energía en el mercado español y cuentan con incentivos por parte del Gobierno en términos de pagos anuales por capacidad para garantizar un rendimiento constante a lo largo de los 25 años de vida útil de las plantas.

Los proyectos eólicos se localizarán en las regiones de Aragón, Andalucía, Castilla y León y Galicia, Comunidades Autónomas que cuentan ya con presencia de recursos eólicos. Cuando entren en funcionamiento, las instalaciones eólicas generarán aproximadamente 1.750 GWh al año y evitarán la emisión de alrededor de 1.050.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Enel Green Power España, la rama de renovables de Endesa en España, gestiona más de 1.675 MW de capacidad en España, de los cuales 1.618 MW proceden de  energía eólica, 43 MW de hidroeléctrica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable, como la biomasa y la solar. Las plantas de EGPE generan alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.