Ceará tiene un potencial de 80 GW de eólica

Ceará puede convertirse en un gigante en la generación de energía eólica si consigue aprovechar todo su potencial. Es lo que indican datos preliminares de un estudio inédito hecho por Vestas, empresa danesa considerada una de las mayores del mundo en la producción de aerogeneradores.

 

 

La danesa Vestas divulgó datos preliminares de un estudio inédito sobre el potencial eólico de Ceará. De acuerdo con el levantamiento, el Estado posee 80 GW de potencial eólico acumulado, a velocidades superiores a 7,0 m/s. Sin embargo, según la empresa, sólo el 3% de ese total (2,6 GW) están en operación o contratado.

Vestas afirma que el potencial eólico del Estado fue levantado a partir del análisis de recurso de viento hecho por el software SiteHunt, desarrollado por la empresa para proporcionar una visión general de los recursos eólicos en un continente, País o región específica.

Adán Linhares, vicepresidente de la Cámara Sectorial de Energías Renovables, cree que el documento puede hacer que Ceará vuelva a la cima de las inversiones en la generación de energía eólica. «Induce a los empresarios a observar mejor la potencia del Estado, además de actualizar diversas condiciones técnicas», apunta. Uno de los cambios es la altura de las torres eólicas, que en los años 2000 alcanzaba 50 metros. Hoy, el valor saltó a 100 metros.

Vestas cerró el año pasado con 371 MW contratados en energía eólica en Brasil, el 8º mayor mercado de la compañía en contratos firmes. La empresa celebra el balance financiero del trimestre. Los ingresos alcanzaron el valor récord de 1.885 millones de euros – un aumento del 29% en comparación con el primer trimestre de 2016. Los ingresos y el flujo de caja también crecieron.

Según la compañía, la entrada de pedidos sigue estable, con 2.049 MW en el trimestre. Los pedidos para entrega futura de aerogeneradores y servicios llegaron a 20 mil millones de euros. Aumento alegado de 2 mil millones en la comparación con el primer trimestre de 2016.