Emisiones de CO2 vinculadas a energía se estancaron en 2016

REVE

La reducción de emisiones de Estados Unidos y China, sumadas al impulso de las energías renovables tuvieron un rol importante.

Las emisiones globales de gas carbónico derivadas del uso de la energía se estancaron por tercer año consecutivo en 2016 debido al éxito de las energías renovables y al gas natural en detrimento del carbón, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Estas emisiones provenientes del sector eléctrico, de los transportes o de la construcción, que representan tres cuartos de las emisiones de gases con efecto invernadero, alcanzaron 32,1 gigatoneladas el año pasado, precisó este viernes la AIE.

Las emisiones están cada vez más desconectadas del crecimiento económico (+3,1%) debido, entre otros, a los avances logrados en término de eficacia energética, los cambios estructurales de la economía mundial y una mayor toma de conciencia del cambio climático.

Las emisiones de CO2 se mantuvieron estables en Europa e incluso disminuyeron en Estados Unidos y China, los dos principales países contaminantes y consumidores de energía, lo que permitió compensar las alzas observadas en otras regiones del mundo.

“Los últimos tres años de estabilización de las emisiones en una economía mundial en crecimiento marcan la emergencia de una tendencia”, comentó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado.

Esto es «fuente de optimismo», aunque estima «prematuro» afirmar que las emisiones mundiales de CO2 alcanzaron un pico. Se considera sin embargo que este estancamiento es insuficiente para limitar el calentamiento global a 2 grados.

La explotación del gas de esquisto y una producción eléctrica de origen renovable más competitiva en Estados Unidos, que reemplaza al carbón, o la menor demanda de esta energía fósil en China, explican la caída en las emisiones, a pesar de un crecimiento económico en positivo.

Asimismo en Europa el carbón perdió terreno, con una demanda a la baja de 10% contra un alza de 8% para el gas.