Científicos llevarán electricidad a zonas rurales en Campeche

REVE

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Campeche desarrollaron un rehilete con una eficiencia eólica de 58 por ciento, con el propósito de ayudar a las comunidades rurales que tienen difícil acceso a fuentes de electricidad.

Uno de los asesores, Emilio Augusto Álvarez García explicó que el proyecto denominado Turbina eólica de eje horizontal tipo rehilete inició con una serie de investigaciones y encontraron que no se había utilizado el principio de funcionamiento del rehilete como turbina eólica generadora de energía a partir de la utilización del recurso eólico.

El especialista comentó que por esta razón, la mayor aplicación práctica la presentan en zonas rurales aisladas donde no es posible la electrificación por los métodos convencionales en zonas marginadas, por lo que con un aerogenerador se garantiza alumbrado domiciliario, público, radiocomunicaciones, salud y educación, entre otras.

Álvarez García subrayó que entre las dificultades que tuvieron para realizar el proyecto, fue superar los estándares de calidad en la generación de electricidad con respecto a los aerogeneradores comerciales.
“Sin embargo, por fortuna hemos alcanzado a superar algunos estándares. Lo difícil fue saltar esa etapa donde con un metro de diámetro se generara de 450 a 500 watts-hora, esos fueron los retos para nosotros porque de otra forma estaríamos abajo del estándar comercial”, afirmó.

Adelantó que el grupo de investigación de la universidad busca llevar este sistema al mercado para que se puedan hacer instalaciones en casa habitación con aerogeneradores de ese tipo. Actualmente, precisó que el dispositivo se encuentra en vías de patente y el proyecto ha participado en diversos certámenes nacionales e internacionales en países como Reino Unido y Cuba.