Holanda y Colombia firmaron convenio para desarrollo de energías renovables

REVE

El memorando de entendimiento se centrará en el desarrollo de energías eólica, solar y de mares. Se centrará principalmente en regiones como la Orinoquía, el Pacífico y el Caribe.

Para desarrollar nuevas fuentes de energía renovable, Colombia y Holanda firmaron un memorando de entendimiento que durará dos años prorrogables. La intención, según expresó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, es que esto ayude a que se disminuya la emisión de gases invernaderos en un 20% para 2030.
El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Ambiente, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Reino de Países Bajos, representado por el embajador de este país en Colombia, Jeroen Roodenburg.
Al respecto del acuerdo de cooperación entre los dos países, Roodenburg aseguró que “en el contexto del proceso de paz, tenemos que traer energía limpia a las regiones más impactadas por la violencia y por el conflicto. Es una oportunidad de intercambiar conocimiento, experiencia y tecnología”.
Según el Minambiente, la firma del memorando de entendimiento hará especial énfasis en el desarrollo de energías eólica, solar y de mares. Además, se centrará en regiones como Orinoquía, Pacífico y Caribe. También se prevén “el intercambio de visitas de expertos, empresas y delegaciones para prestar asesoría, adiestramiento técnico en las áreas de cooperación e implementar los proyectos piloto”.
“Colombia es uno de los países pioneros en solicitar y recibir asistencia técnica en materia ambiental. Por eso, este memorando de entendimiento es clave por la coyuntura que vivimos en el país, donde encontramos una oportunidad en la generación de energías no convencionales” dijo Luis Gilberto Murillo, después de que se firmara el acuerdo entre ambos países.