Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

IRENA y países de Centroamérica suman fuerzas para incorporar las energías renovables

REVE

Los talleres técnicos ayudan a que Centroamérica pueda satisfacer las crecientes necesidades energéticas con eólica y otras energías renovables.

Mañana concluirá en Ciudad de Panamá un ciclo de talleres de una semana concebidos para apoyar el desarrollo de la energía renovable en Centroamérica. La primer iniciativa de este tipo, dirigida por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), reunió a los principales interlocutores en materia de energía para abordar el desafío de la integración de más energía renovable en la red eléctrica regional. Entre los participantes se encontraban los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, empresas eléctricas públicas, operadores, organismos reguladores y otros protagonistas de la red eléctrica regional y nacional.

“Aunque actualmente los indicadores sobre inversiones en Centroamérica son alentadores, la incorporación de un mayor porcentaje de energías renovables a las redes eléctricas nacionales y a la red eléctrica regional es un desafío complejo que necesita el apoyo de todos los sectores”, afirmó Adnan Z. Amin, Director General de la IRENA. “Esos tipos de talleres, como los que se celebraron esta semana, son fundamentales ya que reúnen a los interlocutores necesarios para definir un rumbo de medidas concretas. Para que la región consiga su objetivo del 11 por ciento de energía renovable para el año 2020 será necesaria más colaboración”.

La semana empezó con un taller de dos días dedicado a los desafíos y oportunidades que enfrenta Panamá para hacer avanzar su capacidad energética de carácter renovable. Los participantes evaluaron el impacto de integrar un mayor porcentaje de energías renovables en las redes eléctricas nacionales y en la infraestructura de interconexión regional. La semana acabó con un taller de tres días dedicado a las estrategias nacionales y regional sobre la aceleración del desarrollo de energías renovables en las redes eléctricas. Los participantes discutieron la normativa, el marco regulatorio y los desafíos técnicos que tienen por delante en la incorporación de un mayor porcentaje de energía renovable variable en la red de energía.

Durante su intervención en el taller, el Secretario de Energía de Panamá, Ing. Víctor Carlos Urrutia Guardia dijo: “La Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables  para Panamá y el Corredor de Energía Limpia de América Central llegan en un momento muy importante para la región y el país. En el marco del Acuerdo de París, se esperan resultados concretos sobre el cambio climático y el sector energético será clave para lograr esos objetivos. IRENA está colaborando con la región para identificar soluciones innovadoras que incorporen una mayor cantidad de energías renovables y mejoren la interconexión de redes».

Los talleres se celebraron en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el Gobierno panameño. El evento se realizó como parte del Corredor Centroamericano de Energía Limpia (CECCA).

“IRENA espera seguir colaborando con la región, y con Panamá como país piloto, para lograr la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020 y acelerar su transición a un futuro energético sustentable”, dijo el señor Amin. “Durante el proceso, la región puede mejorar su seguridad energética, crear trabajo, impulsar el crecimiento económico y mejorar la sanidad pública”.